Libro de Macarena García recibe premio de la Academia Chilena de la Lengua

05 Septiembre 2023

El libro La transparencia de las ventanas, de Macarena García Moggia, publicado por Editorial UV, fue distinguido por la Academia Chilena de la Lengua con el premio “Academia” 2023, el que se otorga anualmente a la mejor obra literaria publicada en Chile el año precedente.

La noticia fue dada a conocer a la autora mediante una carta firmada por el director de la Academia, Guillermo Soto, y la secretaria, Victoria Espinosa, quienes junto con hacerle llegar las felicitaciones de la Corporación, le informaron que la entrega del premio tendrá lugar en sesión pública y solemne el lunes 25 de septiembre.

Ante la noticia, Macarena García expresó: “Este premio inesperado me llena de alegría por varias razones. Me honra y me emociona. No tengo más que agradecimientos al jurado que leyó y premió este libro, así como por supuesto a la Editorial UV, que tanto cariño y cuidado puso en su publicación”.

Por su parte, Jovana Skarmeta, del sello editorial, señaló: “Es una gran alegría que este conjunto de ensayos escrito por Macarena García recibiera el prestigioso premio que entrega la Academia de la Lengua. Hay que pensar que fue elegido entre tantas obras de distintos géneros literarios publicadas el año pasado, por lo que es un reconocimiento muy importante —y totalmente merecido— para nuestra autora”.

Recordó asimismo que “en 2020 el premio recayó en otro autor de nuestro sello, Rafael Rubio, por el poemario ‘Viernes Santo’ y eso significó que después hiciéramos una reedición del libro. Esa es una bonita consecuencia de estos reconocimientos, que el libro pueda llegar a más lectoras y lectores”.

El libro

El libro  La transparencia de las ventanas. Ensayos sobre la mirada, -que también recibió el Premio Mejores Obras Literarias 2019, categoría Ensayo Inédito-, fue presentado en agosto de 2022 en la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, Macarena García explicó que la obra reúne ensayos que escribió desde el 2013 hasta el 2019. Sobre el título, señaló. “Hay una suerte de epígrafe oculto en el libro, un epígrafe de Octavio Paz que dice que lo invisible no es oscuro ni misterioso: es transparente. Y eso me interesó”. Y sobre la relación de la mirada con las ventanas, sostuvo que responde “a la necesidad del ojo de fugarse. La mirada no quiere encerrarse, no quiere fijarse en un muro: busca, busca, busca y se arranca. (…) De ahí la necesidad de buscar horizontes lejanos. Tiene que ver con el deseo de la mirada, y la mirada es súper subversiva”.

En este conjunto de ensayos, García Moggia despliega con aguda sensibilidad una serie de reflexiones y vivencias personales en torno a las ventanas —físicas y simbólicas, pintadas y escritas, recordadas e imaginadas— como un elemento ineludible en la historia del arte, la literatura y la psique humana, en sus formas de diálogo con “aquello que convenimos en llamar realidad”. Abarcando un amplio espectro de referencias pictóricas, literarias y críticas, la autora posa su propia mirada sobre las obras de Édouard Manet, Charles Baudelaire, André Breton, Paul Cézanne, Berthe Morisot, Marcel Duchamp, Walter Benjamin, Mark Rothko, Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches, entre muchos otros y otras, para ensayar las varias maneras en que la ventana y el acto de mirar —desde, hacia y a través de ella— han dado pie a la representación y análisis de las relaciones posibles entre subjetividad y mundo: las dicotomías entre interior y exterior, cercanía y lejanía, el observador y lo observado.

Macarena García Moggia (Viña del Mar, 1983) es escritora, editora y teórica del arte. Publicó el libro de poemas “Aldabas” (Edicola, 2016) y la novela “Maratón” (Cuneta, 2017), así como “La tercera mano. Extractos de entrevistas a Adolfo Couve”, junto a Catalina Porzio (Alquimia, 2015) y “No tengo amigos, tengo amores. Extractos de entrevistas a Pedro Lemebel”, junto a Guido Arroyo (Alquimia, 2018). Por “La transparencia de las ventanas” recibió el Premio Mejores Obras Literarias en la categoría Ensayo Inédito, en 2019. Al año siguiente se doctoró en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, con un estudio dedicado a la metáfora renacentista del “cuadro como ventana abierta”. Actualmente dirige el sello Mundana Ediciones, dedicado a la publicación de ensayos literarios y poesía.