«La transparencia de las ventanas» de Macarena García, ganó Premio Municipal de Santiago en categoría Ensayo

27 Noviembre 2023

Desde el año 1934, la municipalidad de Santiago entrega el Premio Municipal de Literatura, evolucionando desde entonces para abarcar un espectro más amplio de géneros literarios. En la edición de este año, la obra «La transparencia de las ventanas. Ensayos sobre la mirada», de la escritora Macarena García Moggia, publicada por Editorial Universidad de Valparaíso, fue ganadora de la distinción en la categoría Ensayo.

De esta forma, Macarena García es la tercera mujer del sello UV en recibir este galardón, que en 2018 recayó en «Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI», de Adriana Valdés, también en la categoría Ensayo, y en la edición 2020-2021 en «Técnicas para cegar a los peces», de la poeta Rosabetty Muñoz, en la categoría de Poesía.

Los obras ganadoras en otras categorías de esta versión 2023 fueron:

Categoría Novela: «La novela del corazón», de Roberto Castillo Sandoval.

Categoría Cuento: «Islas de calor”, de Malu Furche R.

Categoría Poesía: «Kewakafe», de Roxana Miranda Rupailaf.

Categoría Géneros Periodísticos: «Náusea», de Esteban David Contardo.

Categoría Infantil: «Los zapatos de mamá», de Grace Mallea.

Categoría Juvenil: «Me llamo Millaray», de Viviana Huiliñir Curío y Claudio Fuentes Saavedra, ilustrado por Jorge Roa Riquelme.

Categoría Edición: «Cuervo», de Ricardo Fuentealba Rivera.

Categoría Referencial: «La búsqueda», de Cristóbal Jimeno Chadwick y Daniela Mohor Wöhlke.

Cabe destacar que este reconocimiento se suma a otros ya obtenidos por la obra de García Moggia, como el premio “Academia” 2023 de la Academia Chilena de la Lengua, y el Premio Mejores Obras Literarias en la categoría Ensayo Inédito, otorgado por el MINCAP en 2019.

En «La transparencia de las ventanas», la autora despliega con aguda sensibilidad una serie de reflexiones y vivencias personales en torno a las ventanas –físicas y simbólicas, pintadas y escritas, recordadas e imaginadas– como un elemento ineludible en la historia del arte, la literatura y la psique humana, en sus formas de dialogo con «aquello que convenimos en llamar realidad». Abarcando un amplio espectro de referencias pictóricas, literarias y críticas, la autora posa su propia mirada sobre las obras de Édouard Manet, Charles Baudelaire, André Breton, Paul Cézanne, Berthe Morisot, Marcel Duchamp, Walter Benjamin, Mark Rothko, Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches, entre muchos otros y otras, para ensayar las varias maneras en que la ventana y el acto de mirar —desde, hacia y a través de ella— han dado pie a la representación y análisis de las relaciones posibles entre subjetividad y mundo: las dicotomías entre interior y exterior, cercanía y lejanía, el observador y lo observado.

Macarena García Moggia (Viña del Mar, 1983) es sscritora, editora y teórica del arte. Publicó el libro de poemas «Aldabas» (Edicola, 2016) y la novela «Maratón» (Cuneta, 2017), así como «La tercera mano. Extractos de entrevistas a Adolfo Couve», junto a Catalina Porzio (Alquimia, 2015) y «No tengo amigos, tengo amores. Extractos de entrevistas a Pedro Lemebel», junto a Guido Arroyo (Alquimia, 2018). El año 2020 se doctoró en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, con un estudio dedicado a la metáfora renacentista del «cuadro como ventana abierta».
Actualmente dirige el sello Mundana Ediciones, dedicado a la publicación de ensayos literarios sobre arte y poesía.