Adiós, José Jara (1940-2017)

 

                Ha fallecido José Jara, académico de nuestra universidad, profesor, maestro de filosofía, autor de la traducción de La Ciencia Jovial de Federico Nietzsche, publicada por nuestro sello editorial el año 2013, edición hoy agotada y en vías de reimpresión. Jara además escribió iluminadores ensayos sobre el gran pensador alemán y otros autores. Guardamos de él entrañables recuerdos de encuentros y conversaciones. Siempre estuvo dispuesto a  participar en las actividades de la editorial, entre ellas las “catas de libros”. Su sencillez, entusiasmo, y rigurosa pasión por la filosofía se transmiten en sus escritos y se contagiaban en los diálogos que tuvimos el privilegio de compartir. Quedaron varios proyectos de libro que estábamos afinando con él en los días previos a su partida y nuestro compromiso es seguir trabajando en ellos. Los alumnos y lectores de José Jara no lo olvidarán nunca. Su voz inconfundible sigue resonando entre nosotros y nos seguirá acompañando por mucho tiempo en este viaje a lo abierto que es el pensar y que él convirtió en el eje de su vida.  ¡Hasta siempre, querido maestro!

 

        "Con «La gaya scienza», Friedrich Nietzsche se traslada desde las aguas del Mar Mediterráneo, con las que él desde Génova se abría hacia el sur, para explorar ahora desde las aguas del Océano Pacífico otras latitudes del sur, más alejadas de aquellas que a él le fueron usuales.

         «¡A los barcos!», es el llamado que Nietzsche hace en este libro a los nuevos filósofos para trasladarse no solo de un mar o continente a otro, sino también para transitar por otro estilo de vida y de pensamiento. Aquel para el cual las antípodas del lugar donde uno se encuentra y desde allí reflexiona, son tan válidas, convivibles, criticables, cercanas o extrañas en su existencia, como aquel otro sitio, actitud, en la que por habitar allí y serle propia todos los días, a veces se suele dejar de ver la inmediatez de sus perfiles y cicatrices. Para ejercer el pensar también es preciso aprender a encontrar y mantener el propio rumbo de la navegación, sabiendo enfrentar a todos los vientos que cruzan la superficie de las palabras y a esas corrientes submarinas que, juntas, pueden conducir a un navegante a encallar en algún roquerío, argumentación, o a extraviar el rumbo inicial. Sin embargo, lo que no ha de faltar en esa travesía, es aquella jovialidad que aleje del pensar la pesadez de apoyarse solo en ideas ajenas". 

 

 

José Jara

«La ciencia jovial» Editorial UV, 2013

(Extracto del epílogo para esta edición)

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial UV  © 2017  Dirección de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Valparaíso.  Errázuriz 1108, Valparaíso - Chile +56 (32) 2507643