Editorial UV gana 4 proyectos en el Fondo del Libro.

Cerca de 15 millones de pesos se adjudicó nuestro sello en la Convocatoria 2018 del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura y las Artes, lo que permitirá ampliar el catálogo durante el próximo año.

Los cuatro proyectos adjudicados corresponden a la Línea de Fomento a la Industria Modalidad de Apoyo a Ediciones. Se trata de las obras Autoconocimiento en occidente, de Félix Schwartzmann; Antología poética, de Carlos de Rokha; Técnicas para cegar a los peces, de Rosabetty Muñoz; y Viernes santo, de Rafael Rubio.

Autoconocimiento en occidente, de Félix Schwartzmann. Monto adjudicado: 4 millones 153 mil 428 pesos.

Félix Schwartzmann (1923-2014) es uno de los más destacados filósofos chilenos del siglo XX, fue Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 1993. Recuperar su obra escrita es hacer justicia con un ensayista original y polifacético que supo proyectar el quehacer filosófico y hacerlo dialogar con la ciencia, la estética y las ciencias sociales.

Este es tal vez el menos conocido de sus libros, y los más tardíos dentro de su obra, pero muestra en una obra más asequible al lector medio y los rasgos más relevantes de su pensamiento y escritura. En él se hace un recorrido desde los orígenes (Heráclito, Píndaro) hasta la literatura y filosofía del siglo XX.

El libro será parte de la Colección Pensamiento.

Antología poética, de Carlos de Rokha. Monto adjudicado: 4 millones 308 mil 813 pesos.

Carlos de Rokha (Valparaíso, 1920- Santiago, 1962) dejó una obra vasta y valiosa en sus 42 años de vida. Hijo del poeta Pablo de Rokha, logró alcanzar un registro propio, el cual combina el surrealismo con otras tendencias.

En vida, Carlos de Rokha publicó Cántico Profético al Primer Mundo (1944) y El Orden visible (1956), estos dos libros despliegan su increíble facilidad para construir imágenes, sin embargo aún late muy fuerte la influencia de su padre. En los dos libros póstumos, Memorial y llaves (1961) y Pavana del gallo y el arlequín (1962) – que recibieron el Premio Municipal Gabriela Mistral–, alcanza un registro realmente propio y muestra una poesía más depurada y limpia, la cual maravilló a muchos, entre otros a José Miguel Ibañez, Jorge Teillier y Enrique Lihn, este último dijo sobre Carlos de Rokha: “Con caracteres propios e inconfundibles la obra De Rokha registró todas las inquietudes expresivo-formales que han coadyuvado al desarrollo de una pequeña pero brillante tradición literaria”.

El libro será parte de la Colección Poesía de la Editorial UV.

Técnicas para cegar a los peces, de Rosabetty Muñoz. Monto adjudicado: 3 millones 288 mil 114 pesos.

Este poemario inédito de Rosabetty Muñoz (Ancud, 1960) está escrito desde la amarga experiencia que vivió la zona de Chiloé con la devastación de su mar. Estos poemas no se limitan a imágenes de encanto o complacientes; están en permanente litigio con las miradas propias y ajenas sobre un territorio especialmente complejo, se abre y abarca en su imaginario también lo oscuro, aquello que los festejantes del sistema no quieren ver.

Con este libro se destaca la necesidad de publicar poéticas concebidas desde regiones.

Este poemario inédito será parte de la Colección Poesía.

Viernes santo, de Rafael Rubio. Monto adjudicado: 3 millones 286 mil 899 pesos.

Rafael Rubio (1973) es un poeta que ha consolidado una voz propia, la cual se nutre de distintas tradiciones de la poesía en español y que se ha caracterizado por el dominio de formas métricas tradicionales, a las que vigoriza a través de un imaginario poético muy personal. En 2014 publicamos el libro Mala siembra, recibiendo excelentes críticas.

El proyecto ganado es un poemario inédito del autor, el que ha sido trabajado durante cinco años y que culmina un proceso intenso de creación y corrección. En este conjunto de poemas se reescribe y dialoga con el Nuevo Testamento, sin embargo esto es solo un punto de partida para dar cuenta de atribulaciones personales.

La Editorial UV ha hecho un arduo proceso de selección buscando poemarios inéditos para su Colección Poesía y este ha sido uno de los trabajos más interesantes que ha encontrado y su publicación será una gran contribución al panorama poético actual.

Editorial UV  © 2017  Dirección de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Valparaíso.  Errázuriz 1108, Valparaíso - Chile +56 (32) 2507643