La musiquilla de las pobres esferas

 

 

 

 

Autor: Enrique Lihn

Prólogo: Manuel Silva Acevedo

Nota preliminar: Waldo Rojas

Revisión de Pedro Lastra

Ilustraciones: Eugenio Téllez

Marzo, 2017

ISBN 978-956-214-175-8

Páginas: 75

Colección: Poesía

Precio $7.000.-

 

 

La Musiquilla de las pobres esferas es un libro fundamental en la obra de Enrique Lihn  y en la poesía hispanoamericana contemporánea. La palabra poética es llevada  aquí a un límite extremo de lucidez y autoconciencia críticas. El autor fue valiente al enfrentarse a todas las mixtificaciones de la historia de la poesía vigentes y a las de la ideología que en esa década hacía estragos en la intelectualidad latinoamericana. Cuando vivió en La Habana, Lihn escribió «no toco la trompeta ni subo a la tribuna / de la revolución prefiero la necesidad de conversar entre amigos /aunque sea por las razones más débiles». Enrique Lihn, que ya había demostrado un talento lírico y expresivo innato, no se instala en la seguridad del don poético que le fue dado y prefiere el camino más arduo de la deconstrucción de su «yo» y de su «ego», sin complacencias ni ardides:

«Porque escribí (…) ni acepté que los hombres fueran dioses / ni me hice desear como escribiente / ni la pobreza me pareció atroz / ni el poder una cosa deseable».

            Enrique Lihn (1929-1988). Poeta, cuentista, crítico literario, dramaturgo y ensayista.  Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y siempre conservó una pasión por la pintura que se manifiesta en muchos de sus poemas y también en textos críticos. Autor de dos poemarios tempranos, Nada se escurre (1949) y Poemas de este tiempo y de otro (1955), que ya muestran el genio y la intensidad existencial de su poesía. Es con La pieza oscura (1963) donde se afirma la voz propia de Lihn, un libro que tuvo mucho impacto en poetas y críticos. En 1965 obtiene una beca para estudiar museografía en distintos lugares de Europa. De sus viajes por esas ciudades, surgirá Poesía de paso, poemario ganador del Premio Casa de las Américas en Cuba, 1966. Vivió en La Habana entre 1966 y 1967. Desplegó una energía y entusiasmo creativo notables, más allá de la publicación de libros: participó en el mítico periódico «Quebrantahuesos», editó la revista «Cormorán», creó y actuó en varias obras de teatro, escribió las novelas: Batman en Chile (1973); La orquesta de cristal (1976) y El arte de la palabra (1980) y dos libros de cuentos, además del cómic Roma la loba.  De sus viajes, surgirán poemarios-bitácoras, como Escrito en Cuba (1969), París situación irregular (1977), A partir de Manhattan (1979) y Estación de los Desamparados (1982), entre otros. 

 

Poemas desde el andén

 

 

 

Autor: Juan Cameron

Prólogo de Enrique Winter

Septiembre, 2016

ISBN 978-956-214-164-2

Páginas: 210

Colección: Poesía

Precio $7.000.-

 

Este libro conmemora los cincuenta años de escritura de Juan Cameron, y lo hace reuniendo –íntegramente–  dos de sus libros fundamentales, Perro de Circo (1979) y Cámara Oscura (1985), además de una amplia selección del resto de su obra, que va desde sus primeros poemas hasta los más recientes, inéditos hasta ahora.

El lector podrá encontrar en este volumen a un poeta que ha jugado con la palabra como también retratado los detalles invisibles de las ciudades en las que ha transitado y quien ahora nos deja –en el andén más próximo– este libro con «Fe de ratas» incluido: 

«Donde dice amor no debe decir absolutamente nada».

Juan Cameron (Valparaíso, 1947). Escritor, periodista (colegiado en Suecia) y egresado en Derecho de la Universidad de Chile (Valparaíso). Entre sus poemarios destacan Perro de circo (1979), Cámara oscura (1985), Treinta poemas para leer antes del próximo jueves (2007) y Ciudadano discontinuado (2013). Está representado en varias recopilaciones de poesía chilena tanto en el país como en el extranjero. Vivió en Argentina y Suecia desempeñándose en diversas labores, la más reciente como periodista cultural en el semanario Liberación, en Malmö. Fue galardonado con los premios Federación de Estudiantes de Chile (1972, junto a Osvaldo Rodríguez), Gabriela Mistral (1982) y Pilar Fernández Labrador (España, 2015), entre otros

 

 

El humo y sus prodigios

 

 

 

Autor: Aramís Quintero

Prólogo: Carlos Lloró

Agosto, 2016

ISBN 978-956-214-165-9

Páginas: 105

Colección: Poesía

Precio $5.000.-

Heredero de una tradición poética cubana ligada íntimamente con la gran cultura europea, Quintero se revela como un artesano prodigioso del idioma, con poemas densos y al mismo tiempo transparentes, una poesía —como dice el prologuista de este libro— «pensante y musical». Desde el mito a lo cotidiano, desde Grecia a Cuba, desde la infancia a la nostalgia,  y desde la soledad a la amistad, los versos del poeta son puentes que nos devuelven no sólo a su Patria perdida (Cuba) sino a una patria común también perdida, la de la palabra mágica dicha en torno al fuego común.

Aramís Quintero Segovia (Matanzas, Cuba, 1948). Poeta, narrador y ensayista cubano residente en Chile. Se licenció en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana. Su obra publicada abarca más de veinte títulos (literatura para adultos y para niños y jóvenes), varios de los cuales han sido premiados en su país y el extranjero. En Cuba, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción «Por la Cultura Nacional» y, entre otros galardones, recibió el Premio Nacional de la Crítica 1997 por su libro La sal estricta (poesía), y en 1998 por Imágenes (poesía para niños). En Chile recibió el Premio Marta Brunet de poesía para niños 2003 por su libro La tarde es una manzana.. Parte de su obra ha sido recogida en numerosas antologías de Cuba y otros países. Figura en el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil (SM).

 

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2015.

 

 

 

Poesía. Violeta Parra

 

 

 

 

 

 

 

Título: Poesía 

Autor: Violeta Parra

Edición general Ernesto Pfeiffer y Cristián Warnken

Recopilación, estudio y notas Paula Miranda

Prólogo Rosabetty Muñoz

Epílogos  Pablo de Rokha, José María Arguedas, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

Junio, 2016

ISBN: 978- 956-214-170-3

Páginas: 472

Precio $ 12.000

 

Este libro reúne la creación poética de toda una vida, incluyendo sus composiciones más famosas, también sus décimas autobiográficas, junto con textos inéditos, entre otros. Sus poemas –mucho más que meras "letras" de canciones– recogen el caudal de la tradición oral chilena y le suman su talento innato, su genialidad sin pretensiones. Sus poemas le dan alas al desgarro y también al júbilo, sus poemas vuelan y alcanzan los abismos del ser y las cimas del sonido y el sentido. Las páginas de este libro  invitan a una nueva lectura de la obra de Violeta Parra, en la que cada poema se presenta al lector con todo su valor estilístico y su potencia humana y se sostiene en la página como palabra "erguida”,  que es como Octavio Paz definió a la verdadera poesía.

Violeta Parra Sandoval (1917-1967) nació en San Carlos, Provincia de Ñuble, y pasó su infancia en Chillán y Lautaro. Música, compositora, escritora, artista visual, investigadora, recopiladora y gestora cultural.  Su producción considera: treinta y cinco discos, de recopilación y creación (1949-1966); tres libros: Poésie populaire des Andes (1965), Cantos folklóricos chilenos (1979) y Décimas. Autobiografía en versos chilenos (1970); más de diez exposiciones visuales (la más importante, la realizada en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en 1964) y creación de música para documentales. Compuso más de cien canciones y recopiló varios cientos de cantos tradicionales en todo Chile. Entre sus proyectos culturales destacan el programa «Canta Violeta Parra» (1954), la creación del Museo de Arte Popular y Folklórico en Concepción (1958) y el proyecto de la Carpa de La Reina (1965-1966). Es considerada hoy como una de las más importantes exponentes de la música moderna de raíz folklórica en América Latina.  

 

Poesía completa. Pedro Lastra.

 

 

 

 

 

Autor: Pedro Lastra

Prólogo de Carlos Germán Belli

Posdata de Enrique Lihn

Mayo, 2016

ISBN 978-956-214-155-0

Páginas: 244

Precio $5.000.-

 

Prologado por el destacado poeta peruano Carlos Germán Belli, el libro incluye sugerentes ilustraciones de Mario Toral, las que establecen un fecundo diálogo con los poemas de Lastra. El libro incluye una posdata de Enrique Lihn que fue publicada originalmente en Noticias del extranjero.

Pedro Lastra  (Quillota, 1932). Poeta, ensayista, editor y profesor. Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Chillán y en la Universidad de Chile, en cuya Facultad de Filosofía y Educación se desempeñó como docente e investigador de literatura chilena. Fue profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Es autor de diversos ensayos y notas sobre literatura chilena e hispanoamericana, labor que fue reconocida —el 2015— con el Premio Internacional de Ensayo «Pedro Henríquez Ureña» de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus libros sobresale Noticias del extranjero, poemario publicado varias veces, tanto en Chile como fuera del país.  Es Miembro de la Academia Chilena de la Lengua. 

 

 Este libro ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2015. 

 

Arte de morir

 

 

 

 

Autor: Óscar Hahn

Prólogo y epílogo de Enrique Lihn

Marzo, 2016

ISBN 978-956-214-152-9

Páginas: 80

Precio $6.000.-

El lector  encontrará algunos de los poemas más bellos y videntes que se han escrito en nuestro idioma.  Óscar Hahn —Premio Nacional de Literatura 2012— publicó por primera vez Arte de morir en 1977, desde ese entonces la mayoría de los poemas se han convertido en textos imprescindibles de nuestra tradición, en esta categoría se encuentran: «Gladiolos junto al mar», «Reencarnación de los carniceros» y «Visión de Hiroshima». La presente edición incluye un prólogo y un epílogo del escritor Enrique Lihn, textos que demuestran la fascinación que tuvo Lihn por este poemario y la gran admiración que le produjo la obra de Hahn.

Óscar Hahn (Iquique, 1938) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Maryland. Durante treinta años fue profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa. Actualmente es Profesor Emérito de esa misma universidad. Entre los reconocimientos que ha recibido se cuentan el Premio Altazor, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Internacional Loewe de España y el Premio Nacional de Literatura en 2012. Además de Arte de morir, algunos de sus libros principales son Mal de amor, Apariciones profanas, En un abrir y cerrar de ojos, La primera oscuridad y Los espejos comunicantes. Sus poemas han sido vastamente traducidos y antologados. Sobre Óscar Hahn, el diario El País de España dijo: «Uno de los nombres indispensables en la lírica latinoamericana del último medio siglo».

 

 

Remedios caseros. Poesía completa

 

 

Autor: Raúl Rivera

Prólogo: Cristián Warnken

Marzo, 2016

ISBN 978-956-214-151-2

Páginas: 130

Precio $7.000.-

 

Raúl Rivera (Valdivia, 1925) es un poeta que desapareció de la escena literaria local después de 1973. Un largo exilio en Francia hizo pensar a muchos que había abandonado la poesía o la poesía lo había abandonado a él. Después de cinco décadas este libro rompe ese prolongado silencio. Rivera es un escritor «perdido», que enriquece el otro canon de la poesía chilena. La magia de sus versos —una magia sin trucos— logra convertir en poesía lo cotidiano; la pobreza chilena, la austeridad de un país que ya no existe y que hoy día produce nostalgia, como si fuésemos extranjeros en nuestra propia infancia. Poesía de «ruidos familiares», de teteras que están hirviendo en la cocina, de «silencio con rumor a escobas», de «fuegos donde se asan los membrillos / y crepitan las castañas». Un hallazgo que refrescará a los lectores que creen —como Jorge Teillier— que la «poesía debe ser una moneda cotidiana / y debe estar sobre todas las mesas / como el canto de la jarra de vino que ilumina los domingos».

 

 

Viví soñando

 

 

Autor: Braulio Arenas

Edición a cargo de Ernesto Pfeiffer

Noviembre, 2015

ISBN 978-956-214-139-0

Páginas: 294

Precio $5.000.-

 

Este libro reúne gran parte de la obra poética de Arenas –incluidos íntegramente sus poemarios claves– además de una selección de relatos, traducciones y una entrevista con Jorge Teillier. El volumen concluye con testimonios de Gonzalo Rojas, Carlos León, Enrique Lihn y Pedro Lastra.

Braulio Arenas (1913-1988) fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1984. Es una de las piezas claves de la literatura chilena; sus inicios estuvieron marcados por el surrealismo, movimiento al que adhirió incondicionalmente fundando el grupo Mandrágora junto con Enrique Gómez-Correa y Teófilo Cid.

 

 

 

Este libro ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014. 

 

Obra completa-mente incompleta

 

Autor: Floridor Pérez

Prólogo: Eduardo Llanos

Mayo, 2015

ISBN 978-956-214-132-1

Páginas: 190

Precio $5.000.-

El autor pertenece a esa generación de poetas chilenos que tenía treinta años al momento del golpe de Estado de 1973. Su voz toma la posta de una continuidad en peligro, y lo hace con maestría y transparencia notables. Ello se hace evidente en sus poemas en los que, con soltura y versatilidad, incursiona en registros y formas variadas, con la naturalidad y rigor de un maestro.

Floridor Pérez (1937) es profesor titulado en la Escuela Normal de Victoria en 1957. En 1958 ganó el Concurso Nacional de Poesía IV Centenario de Osorno y se le nombró profesor rural en Los Ángeles, donde ejerció hasta 1973. Desde 1974 vivió en Combarbalá, donde fue profesor de Castellano del Liceo y obrero del Plan de Empleo Mínimo. Desde 1988 es director del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda. Ha ejercido la docencia en las cátedras de Poesía chilena y Creatividad literaria en las universidades de Chile, Andrés Bello y Adolfo Ibáñez. Entre sus libros destacan Para saber y cantar, 1965; Cartas de Prisionero 1984; Chilenas i chilenos, 1986; Memorias de un condenado a amarte, 1993; Tristura, 2004; y Con lágrimas en los anteojos, 2010.

Este libro ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014. 

Regreso al mar. Antología poética

 

 

Autor: Ennio Moltedo

Presentación de Cristián Warnken

Enero, 2015

ISBN 978-956-214-137-6

Páginas: 287

Precio $5.000.-

Ennio Moltedo Ghio (1931-2012) permaneció siempre en su doble lugar de origen –la región de Valparaíso y la poesía– con una coherencia estética y radical sin concesiones. Como Kavafis con Alejandría, este poeta nunca dejó a su Ítaca en manos del olvido o de la usura. Sus poemas resisten, celebran el amor, la infancia y el mar, en el que siempre el autor encuentra el último horizonte y la primera mirada. En esta antología poética los lectores encontrarán una entrevista inédita al escritor y la presentación de Cristián Warnken. Moltedo fue director editorial de nuestro sello, lo que constituye un orgullo para la Universidad de Valparaíso.

Este libro ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014.

 

Poesía completa

 

 

Autor: Armando Rubio

Edición: Rafael Rubio

Enero, 2015

ISBN 978-956-214-131-4

Páginas: 207

Precio $5.000.-

Armando Rubio Huidobro (1955-1980) murió a los veinticinco años, en un momento de plena creación literaria. Su partida lo convirtió en una leyenda de su generación, en un signo de la vida en el Santiago de los ochenta, tal como explica Mauricio Electorat en el prólogo a este libro. Se reúne por primera vez su poesía completa, la que incluye Ciudadano (1983) y poemas inéditos y dispersos, todos editados con encomiable rigor por su hijo, el poeta Rafael Rubio. 

La lectura de su obra hará justicia con un escritor que es mucho más que una leyenda y que compensa su ausencia con una palabra luminosa, desenvuelta, cargada también de hondos presagios.

Este libro ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014.

 

Vallejo esencial

 

 

Autor: César Vallejo

Prólogo: Carla Cordua

Selección, comentarios y notas: Rafael Rubio

Corrección: Ricardo SilvaSantisteban

Glosario de Trilce: Marco Martos

Diciembre, 2014

ISBN 978-956-214-130-7

Páginas: 383

Precio $5.000.-

En este libro, encontrará una cuidada selección de poemas y obra en prosa de Vallejo, con el rigor de una edición crítica, pero pensada en el lector, que Vallejo siempre buscó como el cercano «otro» de su poesía. Se ha incorporado de forma íntegra Trilce, gran parte de Los heraldos negros y también de los poemas póstumos, que incluye España, aparta de mí este cáliz completo, además de cartas, artículos y crónicas del autor.

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014.

Polimnia

 

Autor: Juan Cristóbal Romero

Noviembre, 2014

ISBN 978-956-214-136-9

Páginas: 105

Precio $6.000.-

Polimnia es un libro de una claridad deslumbrante. Sus poemas no se agotan en la primera lectura, exigen que el lector vuelva sobre ellos, compulsivamente, como quien sospecha que el autor se trae algo entre líneas. Deslumbra, por cierto, también su técnica: precisa, eficaz, virtuosa, provista de una nitidez que se recibe como un gesto de honestidad hacia el lector y la poesía; una técnica que se denuncia a sí misma, que exhibe su andamiaje para sugerir o demostrar que el poema es una construcción, es decir, no es la vida ni la experiencia, aunque comparta con ellas la misma intensidad, la misma urgencia. Polimnia es, sin duda, una obra mayor, que sobresale dentro del panorama de la poesía chilena actual, con una claridad rotunda".  Rafael Rubio.

Juan Cristóbal Romero (Santiago, 1974) es Ingeniero Civil. Ha publicado los libros de poesía Marulla (2003), Rodas (2008), XXXIII poemas (2010) y Oc (2012), así como la traducción del Libro segundo de cartas (2006) y el Arte poética (2011), ambas de Horacio. Es autor de El viejo laurel (2004), obra que reúne la poesía de Armando Uribe, y de la antología El soneto chileno (2013). Recibió el Premio Municipal de Poesía, el Premio de la Crítica, el Premio de la Academia Chilena de la Lengua  y el Premio Pablo Neruda.

 

Poesía reunida

 

Autora: Cecilia Casanova

Nota preliminar: Adriana Valdés

Textos sobre la autora de:   Enrique Lihn, Jorge Teillier y José Miguel Varas.

Noviembre, 2013

ISBN 978-956-214-118-5

Páginas: 196

Precio $7.000.-

“El lector apreciará hasta qué punto esta poesía trabaja sus propios límites, los de una mujer que escribe, se exige y se atreve a mucho, en un medio y en una generación que fueron adversos al despliegue y a la osadía en la escritura de las mujeres”. Adriana Valdés

Cecilia Casanova (Santiago de Chile, 1926-2014) fue poeta, novelista y pintora. Es una de las figuras más importantes de la generación del cincuenta. De «versos engañosamente simples», como dijo el escritor José Miguel Varas, su obra está construida con elementos breves y cotidianos, maestría que le valió la admiración y amistad de grandes figuras de la tradición poética chilena, de Pablo Neruda a Enrique Lihn. Entre las obras que publicó destacan Como lo más solo (1949), De cada día (1959), Los juegos del sol (1963), Poemas y cuentos (1969), De acertijos y premoniciones (1971), Vesania (novela, 1988), Mi misma (2001), y Poemas del vago y del simpático (2010).

 

Poesía vivida

 

Autor: Ernesto Cardenal

Prólogo de Floridor Pérez

Marzo, 2014

ISBN 978-956-214-124-6

Páginas: 252

Precio $7.000.-

Poesía vivida de Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) es una extensa antología  que recorre todas las etapas del poeta nicaraguense, incluyendo tres libros completos, Epigramas, Salmos y Gethsemani, Ky. Variados son los registros en los que explora Cardenal: poesía de amor, poesía mísitica, canto cósmico, poesía política. En todos ellos, escuchamos una voz que le habla directamente al lector,  voz a veces íntima, a veces profética. Cardenal reescribe a los poetas latinos, pero también al salmista del antiguo testamento  o a los poetas precolombinos.

Por eso su poesía es universal y trasciende el tiempo. Sus versos –le confesó alguna vez a una muchacha– “los escribí sencillos para que tú los entiendas”. Sencillez que el lector agradece y disfruta. Poesía no sólo para ser leída sino también vivida.

Esta antología publicada en Valparaíso, reafirma la vocación hispanoamericana de nuestra colección Poesía.

 

 

 

Decepciones

 

Autor: Philip Larkin

Traducción: Bruno Cuneo, Cristóbal Joannon y Enrique Winter

Epílogo:  Seamus Heaney

Diciembre, 2013

ISBN  978-956-214-120-8

Páginas: 183

Precio $7.000.-

Edición blilingüe, incluye cuarenta poemas que permiten conocer la poesía esencial del británico Philip Larkin, uno de los poetas más importantes del siglo 20.  El libro lleva a modo de epílogo el texto del Premio Nobel Seamus Heaney, “The main of light” (1988), y la entrevista más importante que Larkin concedió, publicada en The Paris Review.

Azul...

 

Autor: Rubén Darío

Edición crítica de Ricardo Llopesa

Prólogo de Gonzalo Rojas

Noviembre, 2013

ISBN 978-956-214-117-8

Páginas: 319

Precio $ 7.000.-

Azul… fue publicado en Valparaíso, en 1888, y en la misma ciudad vuelve a aparecer este libro fundamental que inició el Modernismo en lengua española. La presente publicación –a diferencia de las existentes– es una edición crítica que enriquece el texto original con eruditas notas y comentarios. Un trabajo que ha sido  realizado minuciosamente por el investigador nicaragüense  Ricardo Llopesa, quien nos entrega la edición más completa  que haya sido publicada. 

El libro contiene un iluminado prólogo del poeta Gonzalo Rojas y los epílogos del dariísta nicaragüense Jorge Eduardo Arellano y del  poeta chileno Juan Cristóbal Romero. 

 

Mala siembra

 
 

Autor: Rafael Rubio

Prólogo: Carlos Germán Belli

Mayo, 2013

ISBN 978-956-214-112-3

Páginas: 180

Precio Ref. $5.000.-

Mala siembra es el cuarto libro de poesía del poeta chileno Rafael Rubio (1975). Este poemario es de una vitalidad sobrecogedora rigurosamente expresada. Su riqueza sonora demanda una lectura con el tacto y con el oído. Esta obra tiene tres ejes principales: la rabiosa religiosidad, un peculiar amor familiar (oscilante entre el gozo y la desesperación) y la reflexión sobre el oficio poético. Rafael Rubio ha logrado, en este libro, romper la inercia expresiva de nuestros días y, tal como dice en el prólogo el poeta peruano Carlos Germán Belli: «será recordado no solo por sus cualidades inherentes, sino también por ir contra la corriente». 

Sombra y sujeto

 

Autor: Jaime Rayo

Prólogo de Carlos Lloró

Mayo, 2013

ISBN 978-956-214-113-0

Páginas: 85

Precio Ref. $4.000

Con este poemario emerge desde el olvido, la figura de una leyenda de la generación del 38, el poeta Jaime Rayo (1916-1942), que forma parte de esa legión de jóvenes –como Héctor Barreto– que partieron antes, dejando tras de sí una estela de enigmas por descifrar.  La poesía de Rayo pertenece a la «región oculta» de la poesía chilena, como lo señala el escritor cubano avecindado en Chile, Carlos Lloró, quien hace una lúcida recepción de este poemario que es, a la vez, «un talismán y una cifra». Un poeta que interesó a Eduardo Anguita, Carlos de Rokha, Miguel Serrano y tantos otros que se deslumbraron con este Sombra y sujeto, verdadera katábasis (descenso) hacia las zonas más abismales e iluminadas de la creación y el ser.  El rescate de este poeta, en la colección «Poesía» de nuestra editorial, nos hace decir con el mismo Rayo que «únicamente la desteñida cábala perdura / la última página del cuaderno, / el ancho territorio rosado, desvaído, / un sótano que sopla brusco, agitando muy adentro / borlas y láminas, lo mismo que una branquia».

Libertad

 
 

Autor: Agustín Squella

Enero, 2017

ISBN 978-956-214-173-4

Páginas: 90

Precio $4.000.-

 

Agustín Squella, prosigue, con este manifiesto, el ejercicio que iniciara con la palabra «igualdad»: el de hacerse cargo de las palabras que se consideran importantes, que tienen algo de enigmáticas, que atraen y desconciertan. Para Squella, «las palabras son nudos que hay que desatar» y lo que ocurre con ciertas palabras prestigiadas —como «igualdad» y «libertad»— es que el mal uso que se hace de ellas puede terminar vaciándolas de sentido.

En este ensayo abundan pertinentes referencias literarias y citas de la filosofía y las ciencias políticas, iluminadoras del significado escurridizo y cambiante de la palabra que Squella persigue —con pasión y rigor— como un detective salvaje. El autor es un buen guía para recorrer esta compleja, pero fundamental «casa de muchas habitaciones» que llamamos Libertad.

Agustín Squella (1944) es abogado titulado en la Escuela de Derecho de la entonces sede  Valparaíso de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. En 2009 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.  Fue rector de la Universidad de Valparaíso, donde actualmente es profesor en la Escuela de Derecho.

 

Héroes lectores

 
 

Autor: Serge Boimare

Traducción: Andrea Bignon

Octubre, 2016

ISBN 978-956-214-166-6

Páginas: 40

Precio $4.000.-

 

Este es el relato de una aventura pedagógica, una odisea fundada en el poder milenario de la palabra y el relato.  Un manifiesto en el que  profesores, padres y jóvenes encontrarán las armas para derrotar los miedos, la precariedad, la soledad y el vacío, productos de un empobrecimiento interior. Boimare nos muestra cómo la gran literatura todavía tiene algo que decir, sobre todo a los jóvenes que tienen miedo a aprender. 

Serge Boimare (Francia, 1945) es psicólogo y psicopedagogo. Por vocación decidió enseñar a quienes más les costaba aprender. Cuenta con más de treinta años de experiencia  investigando desde la práctica docente temas de psicología y pedagogía en niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje. Fue profesor en el Instituto terapéutico para la educación y la enseñanza Le Coteau, que se especializa en niños con problemas de comportamiento. Desde 1988 a 2010 dirigió del Centro médico psicopedagógico Claude Bernard en París. Trabaja como psicólogo clínico en París y es presidente de la comisión para la infancia en La Fondation de France, proyecto que tiene por misión renovar las prácticas de enseñanza, enfrentando problemáticas como la del abandono escolar. Su único libro traducido al español es El niño y el miedo de aprender (2009). Es autor, además, de Ces enfants empêchés de penser (Los niños impedidos de pensar) y La peur d’enseigner (El miedo de enseñar).

 

 

Política y pasiones

 
 

 

 

Título: Política y pasiones. El papel de los afectos en la perspectiva agonista.

Autora: Chantal Mouffe

Prólogo: Juan Sandoval Moya

Junio, 2016

ISBN 978-956-214-156-7

Páginas: 41

Precio $3.000.-

 

Este libro reivindica el papel de las pasiones en la política y la democracia. En tiempos en que se privilegian los consensos y se temen los antagonismos y las confrontaciones, la autora afirma que el pensamiento político sólo puede producirse si se reconoce la importancia de la subjetividad, que subyace detrás de lo racional. Mouffe propone un modelo «agonista» de la democracia en la que los afectos y los deseos –cruciales en la construcción de la subjetividad personal y colectiva– constituyen las fuerzas motrices de la acción política. Un libro provocador, lúcido, un verdadero «panfleto» político (de la tradición francesa del pamphlet) de alto calibre, que busca encender las conversaciones sobre nuestra democracia en crisis.

Chantal Mouffe (1943) politóloga belga, tiene estudios en la Université Catholique de Louvain, Université de Paris y University of Essex. Ha sido profesora en varias universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es autora de los libros  El retorno de lo político, La paradoja democrática y Agonística, entre otros.  Es profesora de Teoría Política en el Center for the Study of Democracy en la University of Westminster de Londres. En 2014 la Universidad de Valparaíso le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

 

 

 

Todas las verdades se tocan

 
 

Autor: Andrés Bello

Selección, prólogo y notas: Iván Jaksic

Octubre, 2015

ISBN 978-956-214-144-4

Páginas: 45

Precio $3.000.-

Este discurso de Andrés Bello, pronunciado en 1843, es el acta de fundación de la Universidad de Chile y uno de los textos fundamentales de la historia de nuestra república. En este manifiesto universitario, de uno de nuestros «padres de la patria», encontramos una reflexión rigurosa y profunda sobre la esencia de la universidad y sobre la importancia capital que tienen para el desarrollo de una sociedad el cultivo de las ciencias y las letras. Este es un documento clave para entender la filosofía política y el proyecto cultural de ese humanista excepcional que fue Andrés Bello. Pero también es un texto de gran actualidad, pues nos invita a repensar el sentido de la educación. Al leerlo nos damos cuenta de cuán lejos estamos hoy –como país– del sueño de Bello, en el que la cultura intelectual, el aprecio por los clásicos, el pensamiento, el arte y la ciencia son los pilares de una universidad y una sociedad que aspiren a la Libertad, en su sentido no reductivo sino esencial.

 

Biblioteca y vida

 
 

Autora: Geneviève Patte

Presentación: Cristián Warnken

Octubre, 2015

ISBN 978-956-214-147-5

Páginas: 89

Precio $3.000.-

 

Geneviève Patte  es licenciada en alemán y diploma superior en París de Bibliotecaria, con pasantías en Munich y la Biblioteca Pública de Nueva York.  Fue miembro del comité ejecutivo del International Board on Books for Young People (IBBY), siendo entre 1972 y 1974 su primera vicepresidenta. Ha sido académica invitada en diferentes universidades y organizado seminarios internacionales en conjunto con la Unesco y el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe). Es presidenta de honor de la Fundación Pequeña Biblioteca Redonda, y está involucrada en proyectos de fomento de la lectura en diferentes países del mundo.

 

Igualdad

 
 

Autor: Agustín Squella

Noviembre, 2014

ISBN 978-956-214-128-4

Páginas: 59

Precio $3.000.-

El libro está dedicado «A los jóvenes que repusieron la palabra "igualdad" en el discurso público y que saben que no basta con escribirla en muros y pancartas. Hay que darle un contenido». El texto identifica y explica las distintas manifestaciones de la igualdad y muestra también cómo esta no pugna ni con la libertad ni con la identidad ni con la diversidad.

Agustín Squella (1944) es abogado titulado en la Escuela de Derecho de la entonces sede  Valparaíso de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. En 2009 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.  Fue rector de la Universidad de Valparaíso, donde actualmente es profesor en la Escuela de Derecho. 

 

 

El Estado y la educación nacional

 
 

Autor: Valentín Letelier

Prólogo: Aldo Valle Acevedo

Mayo, 2013

ISBN 978-956-214-110-9

Páginas:  30

Precio $3.000.-

 

“El estado y la educación nacional” es el nombre del discurso que en 1888 Valentín Letelier presentó en una sesión solemne de la Universidad de Chile.  Con esta publicación inauguramos la colección Manifiestos de nuestro sello.

 

Pasión de enseñar (Pensamiento pedagógico)

 

 
 

 

 

 

Autora: Gabriela Mistral

Ilustraciones: Roser Bru

Edición: Ernesto Pfeiffer y Cristián Warnken

Investigación: Pedro Pablo Zegers

Marzo, 2017

ISBN 978-956-214-174-1

Páginas: 340

Precio $ 12.000.-

 

 

 

 

 

El libro, ilustrado por Roser Bru, recoge el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral, su visión de la educación, «la más alta de las poesías».  Hay escritos íntimos, otros públicos, confesiones, cartas, interpelaciones que nos revelan no sólo a la gran prosista que fue, sino a la pensadora de alcance mundial, la adelantada a su tiempo, pero también la que vuelve a las raíces y a las grandes fuentes. Un libro inspirador no sólo para profesores, padres y estudiantes, sino también para quienes tienen que diseñar las políticas públicas en educación. Gabriela Mistral nos recuerda que la educación, más que ciencia, es un arte y, por lo tanto, medirla sólo en cifras, es reducir su dimensión estética, crucial para nuestra poeta, quien dijo que «toda lección es susceptible de belleza». Gabriela Mistral siempre habló de la educación como su «oficio lateral», pero en realidad fue una pasión central en su vida, una pasión que movilizó todo su entusiasmo, que le provocó sinsabores y «ninguneos», que la llevó a México a participar de la gran reforma educativa del ministro y poeta Vasconcelos; una pasión sobre la que nunca dejó de escribir. Para ella, educar es una tarea sagrada, y el profesor no es un mero funcionario sino un sacerdote.  «No coloquéis sobre la lengua viva de los niños, la palabra muerta», dice Mistral, consciente de que un deterioro del lenguaje es también un empobrecimiento del ser.

El libro incluye testimonios de Rosabetty Muñoz, Patricio Felmer, Ana María Maza, Angélica Edwards y Floridor Pérez.  

 

            Gabriela Mistral  (Vicuña 1889-Nueva York 1957) Autora de una vasta obra, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945 y es una voz fundamental de la poesía hispanoamericana del siglo XX. Su pensamiento pedagógico, con el que se adelantó a su tiempo, es una de sus múltiples dimensiones.  La «maestra rural» —que fue directora de colegios en el norte y el extremo sur de Chile— fue una errante que recorrió el mundo, y conoció y cantó a América como nadie, así como su intimidad doliente y fisurada.  Viene del modernismo, pero lo trasciende y, según Octavio Paz, fue «una solitaria entre las vanguardias». Su primer libro decisivo es Desolación (1922). En Ternura (1924) revitaliza la poesía infantil tradicional, pero es en Tala (1938), donde alcanza profundidades físicas y metafísicas notables, con un sincretismo muy personal de origen bíblico, indígena y esotérico. Para muchos, su prosa es más deslumbrante que su poesía y es ahí donde aparece su acento más personal, su habla más propia. En Recados contando a Chile (1957) Gabriela Mistral se revela como una aguda testigo de la actualidad, y es en las prosas dedicadas a las «materias» donde se consagra como la gran poetisa de los misterios cotidianos.

 

La otra cara de Dios

 
 

Autor: Hervé Clerc

Prólogo: Emmanuel Carrère

Traducción: Andrea Bignon

Noviembre, 2016

ISBN 978-956-214-167-3

Páginas: 216

Precio $ 10.000.-

Más que un ensayo, este libro le propone al lector un viaje, en un estilo conversacional y cercano. Se trata de ir a la búsqueda de una realidad inefable y oculta, «la otra cara de Dios», que no tiene nada que ver con el Dios en el que decimos creer o en el que nunca hemos creído. El autor invita a recorrer los senderos fascinantes del islam en su vertiente mística, nos devela un hinduismo poco conocido. También  nos entrega las llaves de una teología cristiana negativa a través del dominico Meister Eckhart, y con  cuentos de distintas tradiciones de oriente y occidente. 

Hervé Clerc (Suiza, 1952) estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París, y Filosofía en La Sorbonne. Fue periodista de la Agencia France-Presse como corresponsal en Madrid, Pakistán, Afganistán y los Países Bajos. Su libro Les Choses comme elles sont., publicado en 2011 por la prestigiosa editorial Gallimard,  introduce al lector de forma sencilla y poética en el budismo. Este año 2016 publicó Dieu par la face nord (La otra cara de Dios), que el escritor francés Emmanuel Carrère calificó como «Un libro esencial» y que se traduce por primera vez al español. 

Reflexiones con Jacques Rancière

 
 

Autor: VV. AA.

Prólogo: Patricio González y Gustavo Celedón

Traducción textos Rancière: Gustavo Celedón

Noviembre, 2016

ISBN 978-956-214-168-0

Páginas: 170

Precio $ 9.000.-

Un libro compuesto por múltiples voces. Por una parte, la voz, la escritura del filósofo francés. Por otra, la voz de diversos intelectuales que en esta ocasión piensan a Rancière y con Rancière. Es un libro que dialoga, discute, comparte posiciones diferentes frente a diferentes temas: desde las movilizaciones estudiantiles a la historia y el arte; desde el desencanto general al problema de la filosofía y su enseñanza. Se trata de un texto que no se queda simplemente en la interpretación eterna de las palabras del maestro sino que, muy por el contrario, las pone en juego, las comparte, las aplica para lograr entender, aunque sea en parte, los acontecimientos de nuestra época. 

Jacques Rancière nació en Argelia en 1940. Filósofo, Profesor Emérito de la Universidad de París VIII Vincennes – Saint-Denis. Es uno de los intelectuales más importantes de la actualidad, sus reflexiones sobre política, estética y filosofía ocupan un lugar importante en el pensamiento contemporáneo. Ha escrito más de veinte obras sobre literatura, cine, arte, política, entre ellas destacan La lección de Althusser,  El maestro Ignorante, El tiempo del despuésLa noche de los proletarios

 

Conversaciones con Sergio Meier

 

 

 

 

Autor: Carlos Lloró

Prólogo: Francisco Ortega

Agosto, 2016

ISBN 978-956-214-163-5

Páginas: 236

Precio $5.000

 

La mayoría de las conversaciones que sostuvieron Carlos Lloró y el escritor Sergio Meier fueron grabadas entre 2008 y 2009. La idea original era reunir material para el prólogo del libro de Carlos Lloró Kounboum, “No obstante, las conversaciones se fueron alargando, expandiéndose por temas, libros, conceptos y autores  y en más de alguna ocasión sentimos —y así también lo verbalizamos— que estábamos, sin quererlo, componiendo otro libro”, escribe Lloró. Este libro es un paso muy importante para que la figura de Sergio Meier pueda aparecer en toda su dimensión ante las nuevas generaciones de lectores de ciencia ficción. Al recorrer estas páginas entendemos por qué este escritor de Quillota –fallecido prematuramente en el 2009– es hoy una de las leyendas de la narrativa chilena del siglo XX, un escritor de culto.

Carlos Lloró es escritor, músico y académico cubano, nacido en 1970 y residente en Chile desde 1993. En  2015 se adjudicó una Beca de Creación del Fondo del Libro para concluir la escritura de la novela Ludognosis, y publicó el ensayo Pensar el cielo en la revista Provinciana, de la Editorial Universidad de Valparaíso. Actualmente es profesor en la Universidad Católica de Temuco.

Sergio Meier Frei (Quillota, 1965 - Quillota, 2009). Escritor  y traductor. Publicó en vida dos novelas, El color de la amatista (1986) y La Segunda Enciclopedia de Tlön (2007).  En 2007 fue entrevistado por Cristián Warnken en el programa Una belleza nueva. Dejó dos novelas inéditas: Una huida hacia la muerte y Memorias de un golem.

 

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2015.

 

 

 

 

 

Revista Provinciana Nº 1

 

 

 

 

 

 

 

Número 1

Año 2016

ISBN 978-956-214-149-9

Páginas: 240

Precio $5.000.-

Publicación de literatura y pensamiento que valoriza la riqueza cultural de las distintas localidades de Chile y de América del Sur.  Rosabetty Muñoz, Vicente Serrano, Miguel Laborde, Juan Mihovilovich, Ennio Moltedo, Raúl Ruiz, Carlos Lloró y Diego Maquieira son algunos de los autores incluidos en esta revista.

El proyecto se inspira en la convicción de que la gran riqueza escondida de Chile está en la provincia. “¿Por qué permanecemos en la provincia?” se preguntó Heidegger y esta revista podría dar las razones, en tiempos de globalización y uniformización. 

 

Este proyecto ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014. 

 

La Palabra inicial

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Hugo Mujica

Septiembre, 2015

ISBN 978-956-214-143-7

Páginas: 227

Precio $9.000.-

 

El libro aborda dos temas apasionantes: el del lenguaje como dispensador de sentido, y el de la poesía como el «otro pensar». Mujica conversa con poetas esenciales, como Hölderlin, Char, Rilke, Goethe, y con filósofos como Heidegger o místicos como Silesius, en un diálogo vivificador y fecundo. La prosa de Mujica navega —sin pedanterías ni academicismos— por dimensiones de alta densidad filosófica y estética.

Hugo Mujica  (Buenos Aires 1942). Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. estudios que se reflejan en la amplitud de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología; la narrativa, como la mística y la poesía; la ética como la estética. Tiene publicados más de 20 títulos en varios países y en 10 idiomas; a los que se suman numerosas antologías poéticas y ensayísticas. El saber del no saberse, es su último libro de ensayos y, Cuando todo calla, es su más reciente libro de poesía, con el que obtuvo el XIII Premio Casa de América de Poesía.

Lucidez del abismo



 

 

 

 

Autor: Pierre Jacomet

Prólogo: Francisco Mouat

Julio, 2015

ISBN: 978-956-214-140-6

Páginas: 226

Colección: Pensamiento

PVP $9.000

 

En este libro, el autor toma la posta del creador del ensayo, Montaigne, y nos hace partícipes del placer de «pasear» por los más diversos temas, con soltura, profundidad y levedad al mismo tiempo. La tristeza, la muerte, la alegría y la amistad son algunos de los temas visitados por este ensayista que cultivó el amor por los libros y que fue fiel a una irreductible esperanza. La lectura de Lucidez del abismo parece una conversación entre iguales, cómplices de la misma fragilidad y de la misma extrañeza.

Pierre Jacomet (Valparaíso, 1933-2009) fue un lector incansable desde la infancia y pianista dotado de una excelente técnica, grabó obras de Stravinsky, Ramírez Ávila y Bach. Vivió en Buenos Aires, Nueva York y París, donde fue miembro del Institut d’ Orient. Como traductor sobresale su edición anotada de los Ensayos de Montaigne, la cual fue publicada parcialmente y que será editada íntegra por la Editorial UV. Padeció una rara forma de cáncer —que limitó su interpretación musical— conocida como Síndrome de Von Hippel-Lindau, sobre la cual investigó largamente y publicó el libro La enfermedad de Von Hippel-Lindauuna grave dolencia presente en las distintas especialidades médicas, galardonado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, California. Entre sus publicaciones destacan, Un viaje por mi biblioteca y Cien autoras y autores de hoy.

 

El juego de ajedrez

 

Autor: Braulio Arenas

Prólogo: Floridor Pérez

Junio, 2015

ISBN 978-956-214-138-3

Páginas: 97

Precio $5.000.-

“El volumen, publicado originalmente en 1966, explora los misterios de reinas, alfiles y peones a partir de las aventuras de Alicia, el famoso personaje de Lewis Carroll”. Leonardo Sanhueza (Las Últimas Noticias).

Braulio Arenas  (1913-1988)  poeta, novelista, traductor y ensayista perteneciente a la generación del 38, fundó -junto a Enrique Gómez-Correa y Teófilo Cid- el grupo surrealista Mandrágora,  movimiento que tuvo una participación activa en el quehacer intelectual chileno y su legado quedó plasmado en los seis números de la revista del grupo.  Fue incluido en la Antología del verdadero cuento en Chile (1938), junto a Eduardo Anguita, entre otros. Durante 1944 y 1945 vivió en Buenos Aires y trabajó como traductor de Rimbaud y Lautréamont, entre otros.  A su regreso a Chile destaca su amistad con Jorge Teillier. Entre sus ensayos están  La situación física del castillo kafkiano (1980) y Escritos y escritores chilenos (1982).  En 1984 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

 

Este libro ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014. 

Página 1 de 2

Editorial UV  © 2016  Dirección de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Valparaíso.  Errázuriz 1108, Valparaíso - Chile +56 (32) 2507643