La otra cara de Dios

 
 

Autor: Hervé Clerc

Prólogo: Emmanuel Carrère

Traducción: Andrea Bignon

Noviembre, 2016

ISBN 978-956-214-167-3

Páginas: 216

Precio $ 10.000.-

Más que un ensayo, este libro le propone al lector un viaje, en un estilo conversacional y cercano. Se trata de ir a la búsqueda de una realidad inefable y oculta, «la otra cara de Dios», que no tiene nada que ver con el Dios en el que decimos creer o en el que nunca hemos creído. El autor invita a recorrer los senderos fascinantes del islam en su vertiente mística, nos devela un hinduismo poco conocido. También  nos entrega las llaves de una teología cristiana negativa a través del dominico Meister Eckhart, y con  cuentos de distintas tradiciones de oriente y occidente. 

Hervé Clerc (Suiza, 1952) estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París, y Filosofía en La Sorbonne. Fue periodista de la Agencia France-Presse como corresponsal en Madrid, Pakistán, Afganistán y los Países Bajos. Su libro Les Choses comme elles sont., publicado en 2011 por la prestigiosa editorial Gallimard,  introduce al lector de forma sencilla y poética en el budismo. Este año 2016 publicó Dieu par la face nord (La otra cara de Dios), que el escritor francés Emmanuel Carrère calificó como «Un libro esencial» y que se traduce por primera vez al español. 

Reflexiones con Jacques Rancière

 
 

Autor: VV. AA.

Prólogo: Patricio González y Gustavo Celedón

Traducción textos Rancière: Gustavo Celedón

Noviembre, 2016

ISBN 978-956-214-168-0

Páginas: 170

Precio $ 9.000.-

Un libro compuesto por múltiples voces. Por una parte, la voz, la escritura del filósofo francés. Por otra, la voz de diversos intelectuales que en esta ocasión piensan a Rancière y con Rancière. Es un libro que dialoga, discute, comparte posiciones diferentes frente a diferentes temas: desde las movilizaciones estudiantiles a la historia y el arte; desde el desencanto general al problema de la filosofía y su enseñanza. Se trata de un texto que no se queda simplemente en la interpretación eterna de las palabras del maestro sino que, muy por el contrario, las pone en juego, las comparte, las aplica para lograr entender, aunque sea en parte, los acontecimientos de nuestra época. 

Jacques Rancière nació en Argelia en 1940. Filósofo, Profesor Emérito de la Universidad de París VIII Vincennes – Saint-Denis. Es uno de los intelectuales más importantes de la actualidad, sus reflexiones sobre política, estética y filosofía ocupan un lugar importante en el pensamiento contemporáneo. Ha escrito más de veinte obras sobre literatura, cine, arte, política, entre ellas destacan La lección de Althusser,  El maestro Ignorante, El tiempo del despuésLa noche de los proletarios

 

Conversaciones con Sergio Meier

 

 

 

 

Autor: Carlos Lloró

Prólogo: Francisco Ortega

Agosto, 2016

ISBN 978-956-214-163-5

Páginas: 236

Precio $5.000

 

La mayoría de las conversaciones que sostuvieron Carlos Lloró y el escritor Sergio Meier fueron grabadas entre 2008 y 2009. La idea original era reunir material para el prólogo del libro de Carlos Lloró Kounboum, “No obstante, las conversaciones se fueron alargando, expandiéndose por temas, libros, conceptos y autores  y en más de alguna ocasión sentimos —y así también lo verbalizamos— que estábamos, sin quererlo, componiendo otro libro”, escribe Lloró. Este libro es un paso muy importante para que la figura de Sergio Meier pueda aparecer en toda su dimensión ante las nuevas generaciones de lectores de ciencia ficción. Al recorrer estas páginas entendemos por qué este escritor de Quillota –fallecido prematuramente en el 2009– es hoy una de las leyendas de la narrativa chilena del siglo XX, un escritor de culto.

Carlos Lloró es escritor, músico y académico cubano, nacido en 1970 y residente en Chile desde 1993. En  2015 se adjudicó una Beca de Creación del Fondo del Libro para concluir la escritura de la novela Ludognosis, y publicó el ensayo Pensar el cielo en la revista Provinciana, de la Editorial Universidad de Valparaíso. Actualmente es profesor en la Universidad Católica de Temuco.

Sergio Meier Frei (Quillota, 1965 - Quillota, 2009). Escritor  y traductor. Publicó en vida dos novelas, El color de la amatista (1986) y La Segunda Enciclopedia de Tlön (2007).  En 2007 fue entrevistado por Cristián Warnken en el programa Una belleza nueva. Dejó dos novelas inéditas: Una huida hacia la muerte y Memorias de un golem.

 

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2015.

 

 

 

 

 

Revista Provinciana Nº 1

 

 

 

 

 

 

 

Número 1

Año 2016

ISBN 978-956-214-149-9

Páginas: 240

Precio $5.000.-

Publicación de literatura y pensamiento que valoriza la riqueza cultural de las distintas localidades de Chile y de América del Sur.  Rosabetty Muñoz, Vicente Serrano, Miguel Laborde, Juan Mihovilovich, Ennio Moltedo, Raúl Ruiz, Carlos Lloró y Diego Maquieira son algunos de los autores incluidos en esta revista.

El proyecto se inspira en la convicción de que la gran riqueza escondida de Chile está en la provincia. “¿Por qué permanecemos en la provincia?” se preguntó Heidegger y esta revista podría dar las razones, en tiempos de globalización y uniformización. 

 

Este proyecto ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014. 

 

La Palabra inicial

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Hugo Mujica

Septiembre, 2015

ISBN 978-956-214-143-7

Páginas: 227

Precio $9.000.-

 

El libro aborda dos temas apasionantes: el del lenguaje como dispensador de sentido, y el de la poesía como el «otro pensar». Mujica conversa con poetas esenciales, como Hölderlin, Char, Rilke, Goethe, y con filósofos como Heidegger o místicos como Silesius, en un diálogo vivificador y fecundo. La prosa de Mujica navega —sin pedanterías ni academicismos— por dimensiones de alta densidad filosófica y estética.

Hugo Mujica  (Buenos Aires 1942). Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. estudios que se reflejan en la amplitud de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología; la narrativa, como la mística y la poesía; la ética como la estética. Tiene publicados más de 20 títulos en varios países y en 10 idiomas; a los que se suman numerosas antologías poéticas y ensayísticas. El saber del no saberse, es su último libro de ensayos y, Cuando todo calla, es su más reciente libro de poesía, con el que obtuvo el XIII Premio Casa de América de Poesía.

Lucidez del abismo



 

 

 

 

Autor: Pierre Jacomet

Prólogo: Francisco Mouat

Julio, 2015

ISBN: 978-956-214-140-6

Páginas: 226

Colección: Pensamiento

PVP $9.000

 

En este libro, el autor toma la posta del creador del ensayo, Montaigne, y nos hace partícipes del placer de «pasear» por los más diversos temas, con soltura, profundidad y levedad al mismo tiempo. La tristeza, la muerte, la alegría y la amistad son algunos de los temas visitados por este ensayista que cultivó el amor por los libros y que fue fiel a una irreductible esperanza. La lectura de Lucidez del abismo parece una conversación entre iguales, cómplices de la misma fragilidad y de la misma extrañeza.

Pierre Jacomet (Valparaíso, 1933-2009) fue un lector incansable desde la infancia y pianista dotado de una excelente técnica, grabó obras de Stravinsky, Ramírez Ávila y Bach. Vivió en Buenos Aires, Nueva York y París, donde fue miembro del Institut d’ Orient. Como traductor sobresale su edición anotada de los Ensayos de Montaigne, la cual fue publicada parcialmente y que será editada íntegra por la Editorial UV. Padeció una rara forma de cáncer —que limitó su interpretación musical— conocida como Síndrome de Von Hippel-Lindau, sobre la cual investigó largamente y publicó el libro La enfermedad de Von Hippel-Lindauuna grave dolencia presente en las distintas especialidades médicas, galardonado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, California. Entre sus publicaciones destacan, Un viaje por mi biblioteca y Cien autoras y autores de hoy.

 

El juego de ajedrez

 

Autor: Braulio Arenas

Prólogo: Floridor Pérez

Junio, 2015

ISBN 978-956-214-138-3

Páginas: 97

Precio $5.000.-

“El volumen, publicado originalmente en 1966, explora los misterios de reinas, alfiles y peones a partir de las aventuras de Alicia, el famoso personaje de Lewis Carroll”. Leonardo Sanhueza (Las Últimas Noticias).

Braulio Arenas  (1913-1988)  poeta, novelista, traductor y ensayista perteneciente a la generación del 38, fundó -junto a Enrique Gómez-Correa y Teófilo Cid- el grupo surrealista Mandrágora,  movimiento que tuvo una participación activa en el quehacer intelectual chileno y su legado quedó plasmado en los seis números de la revista del grupo.  Fue incluido en la Antología del verdadero cuento en Chile (1938), junto a Eduardo Anguita, entre otros. Durante 1944 y 1945 vivió en Buenos Aires y trabajó como traductor de Rimbaud y Lautréamont, entre otros.  A su regreso a Chile destaca su amistad con Jorge Teillier. Entre sus ensayos están  La situación física del castillo kafkiano (1980) y Escritos y escritores chilenos (1982).  En 1984 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

 

Este libro ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014. 

Naturaleza muerta

 

Autor: Vicente Serrano

Septiembre, 2014

ISBN 978-956-214-115-4

Precio $9.000.-

La muerte de la naturaleza es anterior, en filosofía, a la muerte de Dios (Nietzsche) y a la muerte del hombre (Foucault), pero ha permanecido más oculta que estas. Vicente Serrano, (Premio Anagrama de Ensayo por La herida de Spinoza), vuelve a esa tumba vacía que es una de las claves explicatorias del arte y la estética contemporáneos. Las huellas de esa naturaleza muerta, ausente, marcarán la creación y la reflexión sobre el arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días, en la así llamada ‹‹era digital››.

Lea el prefacio AQUÍ

Artículo en Revista Sophia Austral 

Artículo en Revista de Estud(i)os sobreFichte

 

 

Conversaciones con Enrique Lihn

 

Autor: Pedro Lastra

Junio, 2014

ISBN 978-956-214-125-3

Páginas: 217

Precio $9.000.-

"Garantizamos la «espontaneidad» de estas conversaciones. Ellas no responden a un esquema rígido de trabajo sino a los estímulos proporcionados por la grabadora y la memoria. Gozan de las libertades que les están permitidas o de las que no pueden prescindir las genuinas conversaciones y tomaron forma, a ratos, con la rapidez —o casi— de la palabra dicha". Enrique Lihn y Pedro Lastra (1979).

 

 

 

La belleza de pensar

  Autor: Eduardo Anguita

Prólogo de Cristián Warnken

Octubre, 2013

ISBN 978-956-214-114-7

Páginas: 298

Precio $9.000.-

 

Este es un libro de ensayos de un poeta enamorado de la verdad, pero sobre todo de la belleza. Estos breves ensayos fueron publicados en el diario El Mercurio entre 1976 y 1983. Eduardo Anguita, Premio Nacional de Literatura, uno de los más grandes poetas metafísicos de Hispanoamérica, aborda aquí los temas y las preguntas que lo obsesionaban como pensador y poeta: el amor, la identidad, el tiempo, el misterio del lenguaje. El rigor y la pasión de Anguita van de la mano y conducen al lector a las puertas del asombro, origen de todo pensar.

 

 

 

La ciencia jovial “La gaya scienza“

 
 

 

 

 

 

Autor: Friedrich Nietzsche.

Traducción: José Jara

Mayo, 2013

ISBN 978-956-214-111-6

Páginas: 387

Precio referencia $8.000.-

La versión en español que el profesor chileno José Jara entrega a los lectores hispanohablantes de La ciencia jovial, desde su título (mal traducido antes como El gay saber) ofrece nuevas claves iluminadoras de este libro de Nietzsche. Jara se propone la mayor fidelidad a un pensamiento cuya prosa filosófica (intensa y apasionada) muchas veces desconcierta o aleja al lector. Un libro por el que el filósofo alemán tenía especial afecto y en el que «en cada una de sus frases van tiernamente unidas de la mano profundidad y petulancia», como nos revela en Ecce homo. En sus páginas se respira un aire provenzal, en el que se da la unidad del «cantor», «el caballero» y el «espíritu libre». De La ciencia jovial es conocido –entre otros– el impresionante fragmento donde anuncia la «muerte de Dios». La introducción y las notas –a partir de cartas escritas por el mismo Nietzsche– entregarán valiosa información al lector que busque acercarse a este libro fundamental. Con este clásico, ejemplo de un pensar danzante y profundo a la vez, abrimos la colección «Pensamiento».

 

 

Editorial UV  © 2016  Dirección de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Valparaíso.  Errázuriz 1108, Valparaíso - Chile +56 (32) 2507643