La ciencia jovial

Subtítulo: «La gaya scienza».

Autor: Friedrich Nietzsche

Traducción: José Jara

Ilustraciones: Gonzalo Ilabaca

Primera edición, mayo 2013

Segunda edición, junio 2018

ISBN 978-956-214-199-4

Precio $12.000-

La versión en español que el profesor chileno José Jara entrega a los lectores hispanohablantes de La ciencia jovial, desde su título (mal traducido antes como El gay saber) ofrece nuevas claves iluminadoras de este libro de Nietzsche. Jara se propone la mayor fidelidad a un pensamiento cuya prosa filosófica (intensa y apasionada) muchas veces desconcierta o aleja al lector. Un libro por el que el filósofo alemán tenía especial afecto y en el que «en cada una de sus frases van tiernamente unidas de la mano profundidad y petulancia», como nos revela en Ecce homo. En sus páginas se respira un aire provenzal, en el que se da la unidad del «cantor», «el caballero» y el «espíritu libre». De La ciencia jovial es conocido –entre otros– el impresionante fragmento donde anuncia la «muerte de Dios». La introducción y las notas –a partir de cartas escritas por el mismo Nietzsche– entregarán valiosa información al lector que busque acercarse a este libro fundamental. Con este clásico, ejemplo de un pensar danzante y profundo a la vez, en 2013 abrimos la colección Pensamiento.

Friedrich Nietzsche  (Röcken, Alemania, 1844-1900). Larga y amplia es la lista de quienes han sido interpelados por su pensamiento y lo expresaron en distintas formas de la creación artística o de la escritura filosófica. A lo largo del siglo XX se multiplicaron las publicaciones sobre su pensamiento, que así cumplieron su previsión de ser un «hijo del futuro», un «buen europeo» que, según sus palabras, solo sería conocido después de 1901. Murió el 25 de agosto de 1900, luego de haber perdido su lucidez mental en los primeros días de enero de 1889. Hasta entonces y luego de 1872, publicó diecisiete libros. En distintas ediciones se han publicado más de 4.500 páginas de sus fragmentos inéditos escritos entre 1869 y 1888, 2.300 páginas con textos de su época de estudiante desde 1854 y como joven profesor en la Universidad de Basilea hasta 1879. Además, se publicaron 3.250 páginas de sus cartas entre 1850 y enero 1889.

Editorial UV  © 2018  Vicerrectoría de Vinculación con el  Medio, Universidad de Valparaíso.  Errázuriz 1108, Valparaíso - Chile +56 (32) 2507643