La musiquilla de las pobres esferas

 

 

 

 

Autor: Enrique Lihn

Prólogo: Manuel Silva Acevedo

Nota preliminar: Waldo Rojas

Revisión de Pedro Lastra

Ilustraciones: Eugenio Téllez

Marzo, 2017

ISBN 978-956-214-175-8

Páginas: 75

Colección: Poesía

Precio $7.000.-

 

 

La Musiquilla de las pobres esferas es un libro fundamental en la obra de Enrique Lihn  y en la poesía hispanoamericana contemporánea. La palabra poética es llevada  aquí a un límite extremo de lucidez y autoconciencia críticas. El autor fue valiente al enfrentarse a todas las mixtificaciones de la historia de la poesía vigentes y a las de la ideología que en esa década hacía estragos en la intelectualidad latinoamericana. Cuando vivió en La Habana, Lihn escribió «no toco la trompeta ni subo a la tribuna / de la revolución prefiero la necesidad de conversar entre amigos /aunque sea por las razones más débiles». Enrique Lihn, que ya había demostrado un talento lírico y expresivo innato, no se instala en la seguridad del don poético que le fue dado y prefiere el camino más arduo de la deconstrucción de su «yo» y de su «ego», sin complacencias ni ardides:

«Porque escribí (…) ni acepté que los hombres fueran dioses / ni me hice desear como escribiente / ni la pobreza me pareció atroz / ni el poder una cosa deseable».

            Enrique Lihn (1929-1988). Poeta, cuentista, crítico literario, dramaturgo y ensayista.  Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y siempre conservó una pasión por la pintura que se manifiesta en muchos de sus poemas y también en textos críticos. Autor de dos poemarios tempranos, Nada se escurre (1949) y Poemas de este tiempo y de otro (1955), que ya muestran el genio y la intensidad existencial de su poesía. Es con La pieza oscura (1963) donde se afirma la voz propia de Lihn, un libro que tuvo mucho impacto en poetas y críticos. En 1965 obtiene una beca para estudiar museografía en distintos lugares de Europa. De sus viajes por esas ciudades, surgirá Poesía de paso, poemario ganador del Premio Casa de las Américas en Cuba, 1966. Vivió en La Habana entre 1966 y 1967. Desplegó una energía y entusiasmo creativo notables, más allá de la publicación de libros: participó en el mítico periódico «Quebrantahuesos», editó la revista «Cormorán», creó y actuó en varias obras de teatro, escribió las novelas: Batman en Chile (1973); La orquesta de cristal (1976) y El arte de la palabra (1980) y dos libros de cuentos, además del cómic Roma la loba.  De sus viajes, surgirán poemarios-bitácoras, como Escrito en Cuba (1969), París situación irregular (1977), A partir de Manhattan (1979) y Estación de los Desamparados (1982), entre otros. 

 

Editorial UV  © 2016  Dirección de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Valparaíso.  Errázuriz 1108, Valparaíso - Chile +56 (32) 2507643