Quiénes somos

La editorial de la Universidad de Valparaíso fue creada en 1991 siendo su primera publicación Valparaíso, de Pablo Neruda. El sello tuvo entre sus editores al destacado poeta Ennio Moltedo y al reconocido académico, diseñador e ilustrador, Allan Browne.

A fines de 2012 la editorial UV tuvo una renovación bajo la dirección del poeta y profesor de literatura, Cristián Warnken Lihn. Esta renovación se concretó principalmente con dos grandes líneas de publicación: Poesía y Pensamiento. En cuanto a la facturación, se definió el diseño con costura a la vista, tapa dura en papel Nettuno y cuño seco en portada.  La línea de Pensamiento está compuesta por las colecciones Puerto de Ideas, Cartografías, Manifiestos y  Revista Provinciana. Colección Prosas fue creada en 2015, en tanto la colección Académica se inauguró en 2017.

Buscamos generar pensamiento vivo y poesía en «tiempos de indigencia»: la expresión del poeta F. Hölderlin grafica la devastación que en el ámbito espiritual y cultural ha provocado el triunfo sin contrapesos de un «pensar calculante». Frente a ese pensar, participar del florecimiento de un «pensar meditativo», que nace sólo en y desde la gratuidad, es una forma de resistencia cultural activa y no reactiva.

El proyecto de renovación editorial se enmarca en un compromiso de la UV con la difusión del pensamiento y la poesía  como parte de su misión de universidad estatal vinculada con la creación estética y la cultura, y en ese sentido su foco principal es hacerse cargo de la obra poética y de pensamiento de valor, lo que nos lleva a focalizar el esfuerzo editorial en hacer libros de calidad a un precio accesible, y por lo tanto el objetivo no está en función de meros éxitos comerciales o mediáticos, sino en la calidad de lo publicado, tanto en el valor literario como en la factura y diseño de los libros.

Editorial UV  © 2017  Dirección de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Valparaíso.  Errázuriz 1108, Valparaíso - Chile +56 (32) 2507643