De memoria. Un breve elogio

Noviembre, 2016

ISBN 978-956-214-169-7

Precio: $4.000.-

El autor indaga en los fascinantes laberintos de la memoria y del olvido, en tiempos en que la memoria colectiva está de moda, pero la individual sufre día a día una declinación y una merma, por el gigantesco acceso a información a través de Internet. ¿Por qué recordamos algunos sucesos de nuestra vida y no otros? ¿Cómo configura la memoria la continuidad de nuestra identidad? ¿Cuál es el nexo entre la memoria y la creatividad y el arte? Pedro Gandolfo, acude a una variedad notable de escritores, pensadores, cineastas para aprehender la más escurridiza de todas las facultades humanas. Un ensayo que es a la vez un elogio del recordar.

Pedro Gandolfo es ensayista, cronista y crítico literario. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Chile. Ha sido profesor de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, Universidad Diego Portales y Universidad de Chile. Es columnista y crítico literario de el diario El Mercurio. Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Políticas, Sociales y Morales y director de la Corporación Cultural Identidad Patrimonial. Entre sus tareas periodísticas destacan sus entrevistas a Gesualdo Bufalino, Claudio Magris y Antonio Tabucchi, y a los filósofos Eugenio Trías y Franco Rella. Como columnista, sus intereses giran en torno a la promoción de la lectura y el libro, el cambio del modelo educacional y la conservación del patrimonio y la identidad cultural. Sus libros más recientes son A baja voz (crónica) y Artes menores (ensayo).

De memoria es el quinto título de la Colección Puerto de Ideas.