El Estado y la educación nacional

Valentín Letelier

Prólogo de Aldo Valle
Mayo, 2013
Colección Manifiestos

ISBN  978-956-214-110-9
Precio $3.000.-

El Estado y la educación nacional es el nombre del discurso que en 1888 Valentín Letelier presentó en una sesión solemne de la Universidad de Chile.
Con esta publicación inauguramos la colección Manifiestos de nuestro sello.

Valentín Letelier Madariaga (1852-1919)
Es el intelectual público más relevante que tiene Chile en el advenimiento del siglo XX. Estudió en el Instituto Nacional y luego derecho en la Universidad de Chile; se tituló de abogado en 1875. Se nutrió de las ideas liberales y positivistas, las que tradujo en pensamiento crítico y acción política que influyeron largamente en el país. Fue rector de la Universidad de Chile, y dejó obras notables por su erudición, contenido innovador y de reforma social, especialmente a favor del Estado docente. Uno de los textos que mejor resume este doble carácter de su personalidad histórica es La lucha por la cultura (1895), en que toma posición respecto de diversos conflictos y desafíos de la política nacional en esos años.