Feria del Libro de Guadalajara 2018
27/11/2018

Adriana Valdés gana Premio Municipal de Literatura en Ensayo



La autora Adriana Valdés ha sido galardonada con el Premio Municipal de Literatura 2018 en la categoría Ensayo por su libro Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI, publicado en 2017 por nuestra editorial en la Colección Puerto de Ideas, y que ya va en su segunda edición.

En la 84a versión del premio literario vigente más antiguo del país los títulos postulados llegaron a los 333 libros que concursaron en los nueve géneros convocados.

Felicitaciones a Adriana Valdés por tan merecido reconocimiento

Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI
Primera edición: noviembre, 2017
Segunda edición: Septiembre, 2018
ISBN 978-956-214-190-1
Páginas: 80
Precio: $5.000.-

El siglo XXI está exigiendo con urgencia nuevas miradas sobre las humanidades, que parecen haber sustituido la torre de marfil por la especialización y la tiranía de los papers. Las capacidades humanas se han extendido, los hábitos mentales han cambiado de manera vertiginosa, la idea misma de lo que es un ser humano se expande hasta lo irreconocible. El presente es de cambios tecnológicos, de comunicaciones inmediatas y efímeras, de encuentro entre pueblos y culturas diferentes, de migración de los datos, informaciones, dineros, trabajos y personas. ¿Tendremos, quizás, que redefinir lo humano? ¿Y cuáles serían las consecuencias de hacerlo? ¿Qué pasaría con las humanidades como las conocemos? ¿Cómo se transformarían los estudios de lo humano? Tal vez en nuestra época se esté produciendo una mutación de las humanidades, algo arriesgado de afirmar.

Adriana Valdés Budge (Santiago, 1943). Es académica y estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde enseñó literatura y estética hasta 1974. Poco después de la intervención de las universidades, ganó un concurso de las Naciones Unidas y se dedicó a la traducción como oficio por veinticinco años. Durante ese lapso fue integrante fundadora de varias iniciativas culturales contestatarias como la Revista de Crítica Cultural y la Academia Imaginaria. Terminó su carrera de funcionaria internacional como directora de publicaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Es autora de los libros Composición de lugar, escritos sobre cultura (1996), Memorias visuales - Arte contemporáneo en Chile (2006), Enrique Lihn, vistas parciales (Premio Altazor de Ensayo 2010) y De ángeles y ninfas - Conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin (2012), además de numerosos ensayos sobre artes visuales y literatura. Junto a Pedro Lastra, publicó en 1989 Diario de muerte, libro póstumo del poeta Enrique Lihn. Desde 2013 es vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua.

Portada-Valdés-2