La editorial de la Universidad de Valparaíso fue creada en el año 1991 siendo su primera publicación el libro Valparaíso, de Pablo Neruda. El sello ha contado entre sus editores con el destacado poeta Ennio Moltedo y el reconocido académico, diseñador e ilustrador, Allan Browne.

A fines de 2012 la editorial tuvo una renovación bajo la dirección del poeta y profesor de literatura, Cristián Warnken Lihn.  Esta nueva etapa generó dos grandes líneas de publicación: Poesía y Pensamiento, llegando a publicar durante este último período más de 70 libros. La línea de Pensamiento está compuesta por las colecciones Puerto de Ideas, Cartografías, Manifiestos y Revista Provinciana. La colección Prosas fue creada en 2015, en tanto la colección Académica se inauguró en 2017. En cuanto a la facturación de los libros, se definió el diseño con costura a la vista y tapa dura en la mayoría de las publicaciones; cuño seco en portada y en su interior ilustraciones, características que garantizan la durabilidad del libro, además de un valor estético considerable.
El proyecto de renovación editorial se enmarca dentro de un compromiso de la Universidad de Valparaíso con la difusión del pensamiento y la poesía como parte de su misión de universidad estatal vinculada a la creación estética y a la cultura, y en ese sentido, su foco principal es hacerse cargo de la obra literaria y de pensamiento de valor, lo que lleva a focalizar el esfuerzo editorial en hacer libros de calidad, pero a un precio accesible; calidad  tanto en el valor literario como en la materialidad y diseño de los libros.

Entre nuestros autores y obras destacan el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral; la poesía completa de Violeta Parra -con más de 15.000 ejemplares vendidos-, entre otras obras de autoras y autores reconocidos a nivel internacional. 
También se ha apostado por el rescate, incluyendo en el catálogo a autores chilenos (as) y obras que tenían poca circulación en el país, obras descontinuadas o escritores (as)  invisibilizados en su tiempo; Cecilia Casanova, Rubén Jacob, Luis Vulliamy, Jaime Rayo y Raúl Rivera son algunos de ellos. 

Contacto

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Av. Errázuriz 1108, Valparaíso, Chile

Distribución en librerías

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Equipo
  • Cristián Warnken, director editorial
  • Ernesto Pfeiffer, editor general
  • Jovana Skarmeta, comunicaciones y distribución
  • Gonzalo Catalán, diagramación y diseño
  • Francisca Oyarce, administración y ventas

Envío de manuscritos

Para poder considerarse, los manuscritos deben venir íntegros, en formato pdf y ser enviados por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., además de pertenecer a los géneros ensayo, crónica o poesía. Por el momento no estamos publicando cuentos ni novelas.

Tardamos aproximadamente dos meses en valorar los libros recibidos y dar una respuesta. Dada la gran cantidad de manuscritos que nos llegan, nos resulta imposible enviar comentarios valorativos sobre cada uno.

Muchas gracias por considerar nuestra editorial.


Editorial UV © 2020 - Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Universidad de Valparaíso - Errázuriz 1108, Valparaíso, Chile | +56 32 250 7683