Valparaíso. Un afiche y su historia

Allan Browne

Octubre 2022
Fuera de colección
ISBN 978-956-214-236-6

Afiche: 50 x 95
Libro: 48 páginas
Precio $12.000.-

Este sobre contiene parte importante de la historia de Valparaíso. En su interior encontrará el mítico afiche de Valparaíso creado por Allan Browne en 1971; collage marcado por las quebradas del puerto, el retrato más simbólico y vivo de esta ciudad. También el autor ha querido incluir un libro con la historia de esta creación: El texto contiene ilustraciones y un desplegable que permite sentir y entender mejor a la Joya del Pacífico. La editorial de la Universidad de Valparaíso ha querido concretar en este proyecto editorial un anhelo compartido de rescate de esta producción gráfica. Y esta plaquette es la respuesta a esa invitación en un texto de palabra e imagen que busca motivar, como el propio afiche, el permanente asombro y amor por Valparaíso. El afiche es una mínima autobiografía visual de Browne. No existiría ninguna imagen si antes no hubiera tenido vivencias en Valparaíso: aventuras, amistades, testimonios de los abuelos, cientos de dibujos realizados en los cerros e infinitas lecturas de sus poetas y cronistas. Cada pequeña área del afiche tiene su raíz en la vida de la ciudad. El autor ha condensado y consumado en él su experiencia de la ciudad, aunque ha vivido su vida en el entramado de la historia de dos ciudades: Valparaíso y Viña del Mar.

Allan Browne Escobar (Viña del Mar, 1935)
Arquitecto, diseñador gráfico y editorial. Es Ciudadano Ilustre de Valparaíso, profesor emérito de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y doctor Honoris Causa por la misma casa de estudios. Recibió el título de arquitecto por la PUCV en 1970 y ejerció un tiempo en la Municipalidad de Viña del Mar, además de trabajar en el programa INVICA de Cáritas como dibujante. También se desempeñó como curador en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. En 1971 comienza a trabajar como director de arte en las Ediciones Universitarias de Valparaíso —a cargo del editor Óscar Luis Molina—, año en que se publica la primera edición de su icónico afiche de la ciudad. En 1991, junto al poeta Ennio Moltedo, se embarca en la fundación de un nuevo proyecto, el sello editorial de la Universidad de Valparaíso, que se inaugura con la publicación al año siguiente de Valparaíso, de Pablo Neruda. Allí desarrollan, entre muchas otras iniciativas, la colección Breviarios del Valparaíso Regional (1993-2008). Como proyecto personal fuera de la institución, crean la agrupación de Porteñistas, dedicada a cultivar el interés por la ciudad y sus valores culturales, arquitectónicos, geográficos y humanos. Su trabajo artístico, editorial y docente ha inspirado y guiado el trabajo de varias generaciones de estudiantes, diseñadores y editores, que han aprendido de su pasión y oficio por el diseño gráfico, los libros y el paisaje físico y humano de Valparaíso.

Columna de Agustín Squella sobre el afiche y su presentación LEER