Ruinas de lo sensible


Adolfo Vera

Primera edición, octubre 2020
Colección Académica
ISBN 978-956-214-216-8
Páginas: 192
Precio $8.000.-


Ruinas de lo sensible es un conjunto de ensayos que abordan variados temas filosóficos y estéticos. En el primer texto de este libro: «El odio a la filosofía», escrito como un manifiesto, el autor interpela a quienes no comprenden esta forma de pensar y vivir. El resto de los ensayos reflexionan sobre el silencio en la poesía de Lihn; el cansancio del lenguaje de Rodrigo Lira; la subjetivación digital de nuestro mundo; el reparto de lo sensible en Rancière; la muerte del arte; la fotografía de Claudio Bertoni; y la calle en la filosofía de Giannini, por nombrar algunos. La heterogeneidad de temas y perspectivas son un caleidoscopio para el lector, en el que la poesía, la filosofía, las artes visuales conversan entre sí y demuestran estar abiertas a los «desasosiegos teóricos».
Esta publicación fue una de las obras premiadas en el Segundo Concurso de Publicaciones Académicas de la Universidad de Valparaíso.

Adolfo Vera Peñaloza (Rancagua, 1975) Licenciado en Filosofía, en la Universidad de Valparaíso y Magíster en Teoría e Historia del Arte, en la Universidad de Chile. Se doctoró en Filosofía en la Université de París VIII, con una tesis sobre las representaciones fotográficas y cinematográficas de la desaparición política. Es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y dirige el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. Ha publicado los libros Entre el deseo y la materia: obra visual de Claudio Bertoni (2007); Arte y desaparición (2017) y El ser y la electricidad: una filosofía del rock (2019).


Editorial UV © 2020 - Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Universidad de Valparaíso - Errázuriz 1108, Valparaíso, Chile | +56 32 250 7683