Medicina narrativa. Humanismo para la salud


Pamela Jofré, Catherine Soto, Rodrigo Vergara (Eds.)

Primera edición, junio 2021
Colección Académica
ISBN 978-956-214-223-6
Páginas: 120
Precio $8.000.-


Este libro reúne valiosas experiencias sobre la medicina basada en narrativas (MBN) y está escrito por médicos que han constatado sus beneficios. La MBN es un método que otorga herramientas humanistas a los profesionales de la salud y les permite reconocer el «mundo narrativo» de los pacientes. El rigor de este método va más allá del estudio de las clásicas humanidades médicas como la bioética, la historia de la medicina o la antropología médica.
En ágiles capítulos se abordan los inicios de la medicina narrativa; la importancia de las historias de los pacientes; los cruces entre medicina y arte; además de las múltiples aplicaciones prácticas que tiene este método.
La presente publicación fue una de las obras premiadas en el Tercer Concurso Académico de la editorial Universidad de Valparaíso.

 

Pamela Jofré Pávez (Viña del Mar, 1970) Médico pediatra, gastroenteróloga infantil y Máster en Medicina Narrativa, ISTUD, Milán. Ha enseñado por 18 años en la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Valparaíso. Dirige actualmente el Laboratorio de Medicina Narrativa, dependiente de la Escuela de Medicina de la UV.

Catherine Soto Faúndes (Valparaíso, 1970) Médico internista, gastroenteróloga de adultos y Magíster en Administración de Salud por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja en el área de gestión y recursos humanos de la Escuela de Medicina y Laboratorio de Medicina Narrativa de la misma, en la UV.

Rodrigo Vergara Fisher (Vallenar, 1962) Médico pediatra e infectólogo. Académico por años en la cátedra de Pediatría y de Microbiología de la UV y ex director de la Escuela de Medicina de la misma universidad.

 


Editorial UV © 2021 - Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Universidad de Valparaíso - Errázuriz 1108, Valparaíso, Chile | +56 32 250 7683