Arte versus Mercancía

Colección Académica
ISBN 978-956-214-225-0
Precio $8.000.-

Este ensayo analiza críticamente la categoría de «autonomía del arte» (Autonomie der Kunst) en la estética de Theodor W. Adorno (1903-1969). En catorce capítulos –escritos con rigor y síntesis– el autor demuestra que «la lectura dialéctica y negativa del fenómeno artístico realizada por Adorno, resulta apropiada para la obra de arte actual, cuya autonomía respecto de la sociedad lleva consigo paradójicamente la marca de lo heterónomo. Se postula que esta lectura autonómica —contradictoria— del arte puede ser tomada como marco teórico de la obra de arte contemporánea, pues lograría describir con relativa exactitud la situación eminentemente aporética del arte en la sociedad de masas».

La presente publicación fue una de las obras premiadas en el Tercer Concurso Académico de la editorial Universidad de Valparaíso.

Lenin Pizarro Navia (Viña del Mar, 1972) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía Política; Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, ambos grados obtenidos en la Universidad de Chile. Es profesor del Instituto de Filosofía de la UV.
Ha publicado ensayos y artículos en donde trata los cruces que se dan entre arte, filosofía y política, destacándose: «Consideraciones sobre el marxismo cultural en S. Kracauer y W. Benjamin» (Contrapuntos latinoamericanos. Doce ensayos políticos-filosóficos para problematizar el continente, 2020); «Pensamiento e imagen: Walter Benjamin y Aby Warburg» (Bifurcaciones de lo sensible, 2018); «Composición versus montaje: contrapuntos dialécticos entre Theodor W. Adorno y Walter Benjamin» (Perspectivas del pensar filosófico, 2015); «Pensar con el oído: la idea de filosofía en Adorno» (La instancia de la música, 2015). También fue uno de los editores –junto con José Jara y Adolfo Vera– del libro Perspectivas del pensar filosófico (2015).