El cine de retorno de Raúl Ruiz

Gustavo Celedón, Udo Jacobsen, Marcelo Raffo (eds.)

Primera edición, julio 2021
Colección Académica

ISBN: 978-956-214-227-4
Precio $8.000.-

Este libro se enfoca en el cine que Raúl Ruiz hizo tras su retorno del exilio. Los textos indagan en las formas, contenidos, trayectos y vinculaciones con la obra previa del cineasta. Se trata de un cine que configurará, según palabras de Sergio Navarro y del mismo Ruiz, la teoría cinematográfica que el cineasta chileno venía elaborando durante años junto a la producción constante de películas memorables.
Relevantes autoras/es escriben para dar cuerpo a este libro y a este periodo clave del cineasta; analizando, teorizando, narrando diversos caminos del cine que realizó en Chile, permitiendo comprender una etapa fundamental de su cinematografía y su concepción del cine.

La presente publicación fue una de las obras premiadas en el Tercer Concurso Académico de la editorial Universidad de Valparaíso.

Gustavo Celedón Bórquez (Viña del Mar, 1977)
Doctor en Filosofía por la Universidad de París VIII. Docente de la Escuela de Cine y director del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso. Representante del Colegio Internacional de Filosofía en Chile y Latinoamérica. Ha dirigido proyectos de investigación, publicado diversos escritos, incursionado en la realización cinematográfica y musical. Se destacan entre sus publicaciones: Philosophie et expérimentation sonore (L’Harmattan, 2015), Sonido y Acontecimiento (Metales Pesados, 2016) y No Lego (Cenaltes, 2019). Es coautor del libro Archivos documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot (Editorial UV, 2017).

Udo Jacobsen Camus (Valparaíso, 1962)
Comunicador audiovisual, magíster en Literatura y doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. Ha ejercido la docencia en el área de teoría del cine y otros lenguajes afines desde 1988 en diversas instituciones. Actualmente es docente e investigador de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Es también realizador audiovisual y ha publicado libros sobre cine y sobre cómic. Fue también editor de la revista en línea Fuera de Campo y curador en varios festivales de cine.

Marcelo Raffo Tironi (Santiago, 1987)
Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile y cineasta con especialidad en Dirección de Cine, Libreto y Guion por la Universidad de Valparaíso. Profesor de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro de Investigaciones Artísticas de la misma casa de estudios. Destacan sus películas Una lámpara y un bolero (2020, 17’) e (In)audible (2020, 26’), mejor película ArqFilmFest 2020.
Ha publicado ensayos y artículos en revistas y libros académicos