La cárcel moderna

Colección Académica

ISBN 978-956-214-179-6
Precio: $7.000

La cárcel moderna, del abogado Silvio Cuneo, demuestra que la prisión moderna, como la esclavitud y la explotación, no son fenómenos naturales, sino construcciones sociales que se pueden y se deben modificar. En la actualidad, en tiempos de encarcelamiento masivo, resulta necesario indagar en las razones y sinrazones que hay detrás de la prisión.
Este libro permite comprender que su implementación responde a diversos factores que tienen que ver con las sensibilidades de una época, las estructuras económicas, los miedos y los mecanismos de sometimiento, control y exclusión de las clases más desposeídas. Un estudio que brinda una mirada crítica a la cárcel, la que, además de suponer gastos estratosféricos, constituye —según el autor— una pena cruel, clasista, inhumana e ineficiente.

La presente publicación fue una de las obras premiadas en el Primer Concurso Académico de la Editorial Universidad de Valparaíso.

Silvio Cuneo Nash (Valparaíso, 1975) Licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado por la Universidad de Valparaíso. Máster en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra y Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra y la Università degli Studi di Trento, Italia. Ha sido defensor penal público y actualmente es profesor del Departamento de Derecho penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Además ha impartido clases y charlas en las universidades College of London, de Salamanca, Degli Studi di Trento, de Barcelona, entre otras. Ha publicado diversos artículos y libros sobre temas jurídico-penales, de política criminal y de cine. Es autor de los libros Cine y Derecho penal y Las influencias de Cesare Zavattini en el cine chileno.