Arte y desaparición

Colección Académica

ISBN 978-956-214-176-5
Precio: $7.000

Arte y desaparición, del doctor en filosofía Adolfo Vera, postula —en un ensayo ágil y lúcido— que la condición de toda aparición es la desaparición. Uno de los hitos aquí estudiados surge en el siglo XIX, con el advenimiento de las masas, de los bulevares y del fetichismo de la mercancía, cuando los habitantes de las metrópolis empiezan a padecer la sensación de que pueden desaparecer. Otro aspecto estudiado es el tema de la huella (de su inscripción y des-inscripción): de aquí la importancia de la obra de Walter Benjamin y de Jacques Derrida. Además, este texto analiza cómo en el contexto de los totalitarismos modernos y sus estrategias de desaparición política, el arte ya no tiene otra opción que hacerse cargo de la desaparición.
La presente publicación fue una de las obras premiadas en el Primer Concurso Académico de la Editorial Universidad de Valparaíso.

Adolfo Vera Peñaloza (Rancagua, 1975) Licenciado en Filosofía, en la Universidad de Valparaíso y Magíster en Teoría e Historia del Arte, en la Universidad de Chile. Se doctoró en Filosofía en la Université de París VIII, con una tesis sobre las representaciones fotográficas y cinematográficas de la desaparición política. Es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y dirige el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. Ha publicado los libros Entre el deseo y la materia: obra visual de Claudio Bertoni (2007); Arte y desaparición (2017) y El ser y la electricidad: una filosofía del rock (2019).