Orígenes versus Originarios

La disputa por el control de la salud indígena atacameña

Paola Bolados

Junio, 2017
Colección Académica

ISBN 978-956-214-178-9

La investigación de la doctora en antropología, Paola Bolados, estudia las relaciones entre multiculturalismo, neoliberalismo y etnicidad asociadas a la política indígena e intercultural en salud implementada por el estado chileno en el período 2001-2009.
En un contexto de retorno a la democracia y de continuidad del modelo neoliberal en formas templadas —como son las que pretenden compatibilizar desarrollo con identidad y modernización con justicia social—, la autora muestra la emergencia de un campo etnoburocrático en la región atacameña del Salar, norte de Chile, a partir de la puesta en marcha del componente de salud del denominado Programa Orígenes.

La presente publicación fue una de las obras premiadas en el Primer Concurso Académico de la Editorial Universidad de Valparaíso.

Paola Bolados García (Antofagasta, 1971) Licenciada en Filosofía por la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Realizó sus estudios de postgrado en la Universidad Católica del Norte, donde obtuvo el grado de Magíster y Doctorado en Antropología. Actualmente se desempeña como académica de la Universidad de Valparaíso, miembro del Convenio de Desempeño de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad y profesora del claustro del programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. Estuvo a cargo del proyecto FONDECYT post doctoral «La minería y el turismo como complejos culturales trasnacionales y su impacto en los modos de circulación e identificación en la región del Salar de Atacama, norte de Chile» (2011-2014). Sus tópicos de interés han abarcado temas como multiculturalismo, neoliberalismo, desarrollo y etnicidad, concentrándose en los conflictos socio-ambientales y territoriales. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas.