Colores nativos para diseñar


Mónica Cornejo, Marinella Bustamante, Ana María Iglesias

Junio, 2017
Colección Académica

ISBN 978-956-214-181-9
Páginas: 81
Precio: $7.000.-


Colores nativos para diseñar es una investigación centrada en el oficio del teñido textil, ejemplificado aquí con el trabajo de las Hilanderas de Colliguay, Región de Valparaíso. Con ellas se indaga en el saber ancestral de la tintorería y en el rescate del color del territorio, a través de la relación con la flora nativa del lugar. Esta publicación, escrita por tres diseñadoras, está orientada, principalmente, a especialistas y estudiosos del color y del quehacer textil en sus diversas expresiones. El texto es un aporte fundamental en la metodología de investigación para la temática de la coloración.
La presente publicación fue una de las obras premiadas en el Primer Concurso Académico de la Editorial Universidad de Valparaíso.

Mónica Cornejo Lacroix (1950, Viña del Mar) Diseñadora Industrial mención Textil de la Universidad de Chile, Valparaíso. Se desempeñó como docente en la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso entre los años 1970 y 2011, en el área de procesos textiles de coloración. Ha dictado cursos en la Universidad de Cuyo, Mendoza y en el Centro Superior de Moda, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Publicó en el año 2005 el libro Isla de Pascua: de la imaginería al diseño de estampados (Universidad de Valparaíso).

Marinella Bustamante Morales (1966, Valparaíso) Diseñadora mención Textil de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Gestión Cultural mención Patrimonio de la Universitat de Barcelona. Su actividad profesional la ha realizado en el diseño de vestuario teatral, docencia e investigación y se ha especializado en la coloración textil. Académica titular de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. Pertenece al Comité Nacional de Conservación Textil CNCT.

Ana María Iglesias Daveggio (1966, Valparaíso) Diseñadora mención Textil y Magíster en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaíso. Su actividad profesional la ha realizado en el ámbito de las asesorías en Diseño a pequeños y medianos empresarios, docencia, gestión académica e investigación. En esta última área, la investigación, ha profundizado en la coloración textil. Académica titular de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. Profesora del Laboratorio de Tintorería de la Escuela de Diseño, desde el año 2004 a la fecha.


Editorial UV © 2020 - Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Universidad de Valparaíso - Errázuriz 1108, Valparaíso, Chile | +56 32 250 7683