Archivos documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot

Junio, 2017
Colección Académica

ISBN 978-956-214-180-2

El libro explora el mundo del documental por encargo de los años 1950 y 1960 en Chile, principalmente, a través de dos de sus más importantes exponentes: Fernando Balmaceda y Armando Parot. Esta investigación —realizada en el marco promocional del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile— muestra cómo después del declive de ChileFilms en 1949, el documental por encargo o publicitario sostuvo y permitió la producción cinematográfica en nuestro país, siendo un laboratorio y una escuela para muchos cineastas, cuyo impulso desembocará en el surgimiento del Nuevo Cine Chileno. Los trabajos de Balmaceda y Parot son documentos importantes para el estudio del cine chileno y su historia.
La presente publicación fue una de las obras premiadas en el Primer Concurso Académico de la Editorial Universidad de Valparaíso.

Gustavo Celedón Bórquez (Viña del Mar, 1977) Doctor en Filosofía por la Université Paris VIII Vincennes – Saint-Denis y representante del Colegio Internacional de Filosofía para América latina, Chile. Profesor titular de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso Ha publicado Philosophie et expérimentation sonore (L’Harmattan, 2015), D’un silence à un autre (L’Harmattan, 2016) y Sonido y Acontecimiento (2016).

Edgar Doll Castillo (Santiago, 1973) Licenciado y magíster en arte por la Universidad de Playa Ancha y doctorando en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Es académico de la Escuela de cine de la Universidad de Valparaíso desde el año 2005, en la que fue su director. Ha realizado documentales, obras e instalaciones multimediales desde 1995. Fue director del Festival internacional de cine de Viña del Mar y ha programado salas de cine en Chile desde el año 1994.

Alina Donoso Oyarzún (Rancagua, 1976) Es socióloga por la Universidad de Chile y doctorando en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso. Actualmente, sus líneas de investigación están orientadas a explorar la interacción entre Universidad, Dictadura y Políticas de conocimiento.

Javiera Carvallo Fernández (Santiago, 1983) Licenciada en Historia, Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Ciencias Sociales, por la Universidad de Valparaíso, realizó su tesis de grado en cine documental como fuente para investigación de nuestra historia reciente, poniendo en el centro la obra «La batalla de Chile» de Patricio Guzmán. Se ha desempeñado como docente en educación secundaria y universitaria, y también en contextos comunitarios de Valparaíso.