La pasión y la condena

Viaje en torno a una mesa de trabajo

Juan Villoro

Noviembre, 2014
Colección Puerto de Ideas

ISBN 978-956-214-129-1
Precio $4.000.-

El autor nos guía en un viaje alrededor de una mesa, la del escritor de ficciones. La ardua y solitaria lucha con la página en blanco, plagada de múltiples incertidumbres y dudas que todo escritor debe librar durante el proceso creativo, sucede «en un ámbito sin gracia, la mesa de trabajo». «¿Qué nos hace pasar la mayor parte de la vida ante una mesa caótica?» —se pregunta Villoro.
En este lúcido ensayo, descubrimos que los libros no quieren ser escritos y que no cualquiera posee las condiciones psicológicas y existenciales para lidiar con esa resistencia que lleva a los escritores a alejarse de los otros y crear un mundo paralelo.

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) Novelista, ensayista y cronista. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de México. Ha sido profesor en la UNAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton y Pompeu Fabra, así como en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
Es columnista de Reforma (México) y El Periódico de Catalunya (España) y de El Mercurio. En 2012, obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso por el conjunto de su obra. Fue galardonado con el Premio Herralde de Novela por El testigo. Su periodismo ha sido reconocido con los premios Rey de España, Ciudad de Barcelona, Manuel Vázquez Montalbán y Fernando Benítez. Ha traducido a Lichtenberg, Goethe, Schnitzler, Rezzori, Capote y Greene. Entre sus libros figuran Arrecife (novela), Los culpables (cuento), De eso se trata (ensayo), El libro salvaje (novela juvenil) y Dios es redondo (crónica).

La pasión y la condena, dictada por Juan Villoro, fue la conferencia inaugural del III Festival Puerto de Ideas de Valparaíso, el 8 de noviembre del 2013.

A partir del 23 de abril de 2020, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de autor, libreramos este texto en formato digital. Agradecemos a Juan Villoro y a la Fundación Puerto de Ideas.  Descarga gratuita AQUÍ