El espejo vacío

Fotografía, identidad y memoria

Ferdinando Scianna

Noviembre, 2015
Colección Puerto de Ideas

ISBN 978-956-214-148-2
Páginas: 114
Precio: $4.000.-


El presente texto, conduce al lector —con un apasionante relato— por un viaje que abarca desde los inicios más remotos de la fotografía hasta las selfies actuales. En este recorrido queda de manifiesto el intenso diálogo de la fotografía con otras disciplinas como la pintura, la literatura y la filosofía. Scianna logra develar algunos de los enigmas de la fotografía: ¿Es la imagen la realidad? ¿Una foto es el pasado o puede ser también el futuro? ¿Qué simbolizan las millones de selfies que proliferan en las redes? Además del texto, este libro incluye veintiún fotografías del autor que constituyen el «Arte poética» de este extraordinario creador.

Ferdinando Scianna (Bagheria, Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más destacados del último tiempo. Comenzó a tomar fotografías en la década del sesenta, mientras estudiaba literatura, filosofía e historia del arte en la Universidad de Palermo. Fue en esa época cuando comenzó a retratar —de una forma muy particular— a la gente de Sicilia. En 1963, el escritor italiano Leonardo Sciascia visitó su primera exposición fotográfica, cuyo tema era las fiestas populares, en el centro cultural de Bagheria. Scianna y Sciascia se hicieron muy cercanos y esta amistad resultó fundamental para la carrera del fotógrafo. Scianna se trasladó a vivir a Milán, en 1966. Al año siguiente, comenzó a trabajar para el semanario L’Europeo, primero como fotógrafo y más tarde como periodista. En París, escribió para Le Monde Diplomatique y La Quinzaine littéraire; durante esa época conoció al célebre fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, cuyo trabajo le había influenciado desde su juventud. En 1982, ingresa en la agencia internacional de fotografía Magnum. Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan: Obiettivo ambiguo (2001), La Geometria e la Passione (2009), Autoritratto di un fotografo (2011) y Lo specchio vuoto: Fotografia, identità e memoria (2015).es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su oficio.


El espejo vacío es el cuarto título de la Colección Puerto de Ideas.


Editorial UV © 2020 - Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Universidad de Valparaíso - Errázuriz 1108, Valparaíso, Chile | +56 32 250 7683