Skip to main content

¡Pronto en librerías!

Border. La edad del antiamor


Constanza Michelson

Primera edición, noviembre 2026
Colección Puerto de Ideas

ISBN 978-956-214-285-4
Tapa dura 11x18 cm
Páginas: 106
Precio $12.000.-


La boca puede besar o morder. No hace falta otra boca ni otra fuerza. Con los mismos dientes, la misma lengua, la misma palabra podemos acariciar o herir, acercarnos al otro o devorarlo. Las cosas del amor suceden en el límite, cuando la boca, pudiendo morder, se detiene. Ese límite es el centro de Border. No una línea que separa el bien del mal, sino el lugar inquietante donde una misma fuerza puede cambiar de sentido cuando no sabe dónde detenerse. El deseo puede volverse compulsión; la inteligencia, delirio. Cuando los bordes dejan de ser un lugar de intercambio, se convierten en muros. Ahí comienza la zona del antiamor: la incapacidad de soportar que el otro siga siendo otro, sin ser absorbido ni expulsado. Entre mitos de la Antigüedad clásica, psicoanálisis, arte y cultura contemporánea, Constanza Michelson nos enfrenta en este ensayo a una pregunta urgente por ese borde donde todavía es posible detenerse antes de caer sobre otro. 

Constanza Michelson (Viña del Mar, 1978) Psicoanalista y escritora. Psicóloga de la Universidad Diego Portales y magíster en Psicoanálisis. Ha colaborado como columnista en medios como La Tercera, The Clinic y El País. Es autora de 50 Sombras de Freud (Catalonia, 2015), Neurótic@s (Planeta, 2017), Hasta que valga la pena vivir (Paidós, 2020) y Microdramas: el peso de lo leve (Paidós, 2026), y coautora de Una falla en la lógica del universo (Metales Pesados, 2020). Hacer la noche (Paidós, 2022) quedó finalista en la categoría ensayo del premio Mejores Obras Literarias y dio origen a la serie Nuestra Locura, del canal de la Universidad de Chile. Su libro Nostalgia del desastre (Seix Barral, 2024) recibió el premio Círculo de la Crítica y el premio Mejores Obras Literarias en la categoría ensayo. Forma parte del equipo fundador de la revista de cultura Barbarie: pensar con otros. 

Con «Border. La edad del antiamor» —el undécimo título de la colección—, publicado en el marco del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2026, la Editorial UV y la Fundación Puerto de Ideas continúan su misión de contribuir al debate en torno al pensamiento y el arte contemporáneos.