Dignidad


Agustín Squella

Primera edición, abril 2021
Colección Manifiestos
ISBN 978-956-214-222-9
Páginas: 82
Precio $7.000.-

 


En este libro, Agustín Squella continúa con el ejercicio de explorar palabras tan importantes como «libertad», «igualdad», «fraternidad», «democracia» y «desobediencia». El ensayo está dedicado a la palabra «dignidad», la que fue felizmente rescatada no por la academia, sino por la calle, quien la convirtió en consigna central del estallido social del 2019: «La dignidad es la respuesta popular al cinismo de los que están en el poder» (Slavoj Žižek). Una palabra aparentemente clara, pero que esconde muchas capas y niveles de sentido y con la cual el autor conversa, recurriendo a filósofos, escritores y artistas, para pulirla, limpiarla de falsas adherencias y hacerla esplender en toda su significación moral y política. Este texto no es solo un manifiesto, sino un diálogo lúcido y pedagógico de Squella con los lectores.

Agustín Squella Narducci (1944) Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Escuela de Derecho de la entonces sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, abogado, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009).
Ha sido rector de la Universidad de Valparaíso, presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, y presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social. Imparte docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.
Entre sus libros destacan Derecho, desobediencia y justicia; Estudios sobre derechos humanos; Derecho y moral: ¿tenemos obligación moral de obedecer el derecho?; Norberto Bobbio: un hombre fiero y justo; ¿Es usted liberal? Yo sí, pero...; Soy de Wanderers (y de Valparaíso); Libertad; Igualdad; Fraternidad; Derechos humanos; y Democracia ¿Crisis, decadencia o colapso?


Editorial UV © 2021 - Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Universidad de Valparaíso - Errázuriz 1108, Valparaíso, Chile | +56 32 250 7683