Política y pasiones

El papel de los afectos en la perspectiva agonista

Chantal Mouffe

Prólogo de Juan Sandoval Moya
Junio, 2016
Colección Manifiestos

ISBN 978-956-214-156-7

Este libro reivindica el papel de las pasiones en la política y la democracia. En tiempos en que se privilegian los consensos y se temen los antagonismos y las confrontaciones, la autora afirma que el pensamiento político sólo puede producirse si se reconoce la importancia de la subjetividad, que subyace detrás de lo racional. Mouffe propone un modelo «agonista» de la democracia en la que los afectos y los deseos –cruciales en la construcción de la subjetividad personal y colectiva– constituyen las fuerzas motrices de la acción política. Un libro provocador, lúcido, un verdadero «panfleto» político (de la tradición francesa del pamphlet) de alto calibre, que busca encender las conversaciones sobre nuestra democracia en crisis.

Chantal Mouffe (1943) politóloga belga, tiene estudios en la Université Catholique de Louvain, Université de Paris y University of Essex. Ha sido profesora en varias universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es autora de los libros El retorno de lo político, La paradoja democrática y Agonística, entre otros. Es profesora de Teoría Política en el Center for the Study of Democracy en la University of Westminster de Londres. En 2014 la Universidad de Valparaíso le otorgó el Doctorado Honoris Causa.