Verdad y mentira

Junio, 2018
Colección Manifiestos

ISBN 978-956-214-200-7

«Acerca de la verdad y la mentira en sentido extramoral» y «Acerca del pathos de la verdad», son dos textos breves, pero fundamentales en el devenir del pensamiento de Nietzsche. Faltaba reunirlos en un mismo volumen y situarlos en perspectiva. Y es lo que hace con rigor y lucidez el profesor y ensayista José Jara (Valparaíso, 1940, Santiago, 2017), traductor de La ciencia jovial (Editorial UV). Estos dos opúsculos de Nietzsche inauguran un estilo de pensar de sus libros posteriores a las décadas del setenta y ochenta, de ese «pensador póstumo», que comenzará a autodenominarse a sí mismo como «inmoralista». Nietzsche nos enseña en estos escritos a conjugar la Verdad en plural, ya no con mayúscula, para transitar por los senderos de un «nuevo infinito». Ambos textos coinciden con un cambio anímico del pensador alemán, después de un prolongado período de sufrimiento físico y psíquico por la difícil ruptura con las antiguas verdades y valores. En ellos, de alguna manera, quema sus naves para zarpar a esos nuevos mares cantados por Zaratustra.

Friedrich Nietzsche (Röcken, Alemania, 1844-1900). Larga y amplia es la lista de quienes han sido interpelados por su pensamiento y lo expresaron en distintas formas de la creación artística o de la escritura filosófica. A lo largo del siglo XX se multiplicaron las publicaciones sobre su pensamiento, que así cumplieron su previsión de ser un «hijo del futuro», un «buen europeo» que, según sus palabras, solo sería conocido después de 1901. Murió el 25 de agosto de 1900, luego de haber perdido su lucidez mental en los primeros días de enero de 1889. Hasta entonces y luego de 1872, publicó diecisiete libros. En distintas ediciones se han publicado más de 4.500 páginas de sus fragmentos inéditos escritos entre 1869 y 1888, 2.300 páginas con textos de su época de estudiante desde 1854 y como joven profesor en la Universidad de Basilea hasta 1879. Además, se publicaron 3.250 páginas de sus cartas entre 1850 y enero 1889.