Vestigios luminosos

ISBN 978-956-214-238-0
Páginas: 200
Precio $12.000.-

Este libro reúne, por primera vez en español, los extraordinarios ensayos del escritor norteamericano Gustaf Sobin (1935-2005).
Su prosa explora en detalle los vestigios materiales y espirituales de las civilizaciones antiguas. Esto le permite especular, con un agudísimo sentido relacionante, lo que esos vestigios nos dicen, desde su ausencia, a nosotros, habitantes del otro extremo de la historia. Sobin, un verdadero poeta-arqueólogo, nos invita, a través de la densidad de un lenguaje que combina la reflexión poética con la profundidad filosófica, a explorar ese pasado remoto y a la vez cercano. Revivimos, así, ciertas escenas primordiales de la humanidad y nos adentramos en el teatro de la historia para contemplar sus astillas.

Gustaf Sobin (Boston, Estados Unidos, 1935 – Provenza, Francia, 2005) Fue uno de los escritores más únicos y deslumbrantes de una tradición literaria como la norteamericana, pródiga en figuras singulares. En 1963, atraído por la poesía de René Char, abandonó su país de origen y se instaló a vivir en la Provenza. Luego de años de aprendizaje poético y vital, Sobin comenzó a publicar poemas en pequeñas editoriales de Estados Unidos hasta que llamó la atención del poeta James Laughlin, el emblemático fundador del sello New Directions, quien publicó varios de sus libros de poemas, así como novelas y traducciones. Algunos de esos libros son Wind Chrysalid’s Rattle (1980), The Earth as Air (1984) y Breaths’ Burials (1995). En el ámbito de la novela publicó, entre otros, Venus Blue (1991) y The Fly-Truffler (1999). En sus recorridos, muchas veces a pie, por la Provenza y la región vecina de Languedoc, Sobin se transformó en un riguroso observador de esa zona geográfica y culturalmente privilegiada del sur de Francia; a partir de esas experiencias, publicó ensayos histórico-arqueológicos sobre esos lugares, escritos con una particular fuerza de evocación poética, reunidos en los libros Luminous Debris (1999) y en los títulos póstumos Ladder of Shadows (2009) y Aura (2009).

Marcelo Pellegrini (Valparaíso, 1971) Poeta, ensayista y traductor. En 2006 publicó Constancia y claridad (21 sonetos de William Shakespeare); ese mismo año publicó Figuras del original, libro que reúne sus traducciones del portugués y del inglés al castellano. Actualmente es profesor en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Wisconsin-Madison.