Sombra y sujeto


Jaime Rayo

Prólogo de Carlos Lloró
Mayo 2013
Colección Poesía
ISBN 978-956-214-113-0
Páginas: 85
Precio $4.000.-


Con este poemario emerge desde el olvido la figura de una leyenda de la generación del 38, el poeta Jaime Rayo, que forma parte de esa legión de jóvenes –como Héctor Barreto– que partieron antes, dejando tras de sí una estela de enigmas por descifrar. Su poesía  pertenece a la «región oculta» de la poesía chilena, como lo señala el escritor cubano avecindado en Chile, Carlos Lloró, quien hace una lúcida recepción de este poemario que es, a la vez, «un talismán y una cifra». Un poeta que interesó a Eduardo Anguita, Carlos de Rokha, Miguel Serrano y tantos otros que se deslumbraron con este libro, verdadera katábasis (descenso) hacia las zonas más abismales e iluminadas de la creación y el ser.

Jaime Rayo (1916-1942) nació en Chillán en 1916. Perteneció —junto a Omar Cáceres, la otra figura mítica— a la trascendente generación del 38. En vida alcanzó a publicar uno de los libros más enigmáticos y sorprendentes de su época: Sombra y sujeto. Además de este poemario, dejó uno inédito, titulado Autonomía. Murió repentinamente en 1942.

El rescate de este poeta en la colección Poesía de nuestra editorial, nos hace decir con el mismo Rayo que «únicamente la desteñida cábala perdura / la última página del cuaderno, / el ancho territorio rosado, desvaído, / un sótano que sopla brusco, agitando muy adentro / borlas y láminas, lo mismo que una branquia».


Editorial UV © 2020 - Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Universidad de Valparaíso - Errázuriz 1108, Valparaíso, Chile | +56 32 250 7683