Vallejo esencial


César Vallejo

Diciembre, 2014
Prólogo de Carla Cordua
Selección, comentarios y notas de Rafael Rubio
Corrección: Ricardo Silva‐Santisteban
Glosario de Trilce: Marco Martos

ISBN 978-956-214-130-7
Páginas: 383
Precio $5.000


El lector encontrará una cuidada selección de poemas y obra en prosa de César Vallejo, con el rigor de una edición crítica, pero pensada en el lector, que Vallejo siempre buscó como el cercano «otro» de su poesía.
Se ha incorporado de forma íntegra Trilce, gran parte de Los heraldos negros y también de los poemas póstumos, que incluye España, aparta de mí este cáliz completo, además de cartas, artículos y crónicas del autor.

César Vallejo (Santiago de Chuco, Perú,1892). Es considerado como uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país. Durante su permanencia en el Perú hasta 1923, estuvo dedicado principalmente a la enseñanza. Ese año se vio precisado a abandonar el país por temor a una injusticia judicial, que ya lo había hecho estar en prisión. Vivió principalmente en París dedicado al periodismo. Estuvo también en España participando como escritor en los sucesos políticos de la Guerra Civil Española. Falleció en París en 1938, víctima de un mal desconocido. La obra poética de Vallejo, fuera de algunos poemas sueltos y misceláneos, está formada por Los heraldos negros (1918), Trilce (1922) y poemas póstumos [«Poemas en prosa», «Poemas humanos» y España, aparta de mí este cáliz].

Este proyecto ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014.


Editorial UV © 2020 - Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Universidad de Valparaíso - Errázuriz 1108, Valparaíso, Chile | +56 32 250 7683