Helicópteros. Poesía reunida

Colección Poesía
ISBN 978-956-214-233-5
Precio $12.000.-

La obra de Erick Pohlhammer conjuga como pocos casos dentro de la poesía chilena los juegos mordaces de la ironía, la espontaneidad del habla coloquial y las sutilezas del verso de vuelo lírico. Atravesada tanto por la mirada crítica sobre la realidad como por el asombro de quien ha entrado en contacto con los placeres sensoriales, la poética que Pohlhammer ha ido construyendo a lo largo de los libros y los años es, también y por sobre todo, un arte vital: «Nada más útil que lo inútil, socio, / Lo inútil a mediano y largo plazo / Da utilidades insospechadas / El oficio de ser respirado es fabuloso».
Antologada en diversas publicaciones representativas de la época, su poesía ocupa un lugar innegable dentro de las múltiples propuestas surgidas de la generación de los ochenta.
Habitada por diferentes voces, tonos e inquietudes, su poesía es capaz de poner a dialogar lo concreto de la experiencia con una visión que va en busca del sentido trascendente («Nunca tuve conflicto / Entre unirme a lo divino / Y jugar al taca taca»). Poeta sagrano —como se le ha denominado —, Pohlhammer conjuga lo sagrado y lo profano sin miramientos y plasma en sus versos esa «espontánea conexión con la seriedad que de niños teníamos al jugar y que el adulto devuelve con explosiva carcajada».
Esta poesía reunida, con prólogo de Martín Hopenhayn e ilustraciones de Samy Benmayor, incluye textos de la mayoría de los poemarios publicados por el autor desde su primer libro, En tiempos difíciles (1979), hasta el presente. También se recogen poemas suyos aparecidos en antologías y revistas, así como una selección de inéditos.

Erick Pohlhammer Boccardo (1955-2023).
Poeta y profesor chileno. Su poesía es una de las propuestas más lúdicas y desenfadadas de la generación de los ochenta. Tan celebratoria como crítica, en ella la sencillez del devenir cotidiano se transforma en una experiencia sensible atravesada por el asombro.
Se tituló en Pedagogía en Castellano y estudió parte de la carrera de Estética, que dejó para irse a Miami a estudiar un posgrado en Educación. Jugó fútbol en la liga juvenil del Club Deportivo Universidad Católica y practicó boxeo. Ha participado como panelista y productor creativo en varios programas de televisión, y ha hecho clases y talleres de literatura en distintas instituciones. También incursionó en el grabado digital y expuso sus pic-poemas en la Galería Modigliani de Viña del Mar en 2015. Su trayectoria poética comienza en 1979 con la publicación de En tiempos difíciles, al que siguieron Es mi segundo set de poemas (1985) y Gracias por la atención dispensada (1986). En 1993 estos libros le valieron el premio de la Fundación Pablo Neruda, entregado a autores menores de 40 años. En 2002 recibió el Premio Fray Luis de León en España y su siguiente poemario, Vírgenes de Chile (2007), ganó el Premio de Literatura de Santiago.
Dentro de sus últimos poemarios se cuentan Me que la vaca mu (2013) y Bajo la influencia de la poesía (2017), además de la antología Primera y última (2014). Fuera del género poético, ha publicado el conjunto de crónicas El fútbol como la vida (2007) y Oxímoron. Conversaciones con Dino Samoiedo (2013).