Bajo palabra. Poesía escogida

ISBN 978-956-214-231-1
Páginas 300
Precio $12.000

Bajo palabra reúne una muestra considerable de la poesía de Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura (2016), incluye sus libros más importantes de forma casi íntegra —Lobos y ovejas (1976), Mester de bastardía (1977), Monte de Venus (1979), Terrores diurnos (1982), Señal de ceniza (1995), Houdini (1996) y Día quinto (2002)—; rescata poemas de sus otros títulos publicados entre 1967 y 2017; y también cuenta con una sección de textos inéditos. Las ilustraciones de Raquel Echenique, creadas especialmente para este libro, hacen un bello e inquietante contrapunto con el imaginario poético del autor. Con prólogo de María Inés Zaldívar y un anexo que incluye textos de Enrique Lihn, Eduardo Anguita, Gastón Soublette y Grínor Rojo, esta antología celebra y pone a disposición de los y las lectoras una obra que, en palabras de Zaldívar, «acrecienta su sentido y su valor a través de los años, combinando y haciendo estallar, en cada lectura, fuerza y fragilidad, bravuconadas y desgarros, dulzuras y mordiscos».

La obra poética de Manuel Silva Acevedo, es una de las más contundentes y prolíficas de la poesía chilena del último siglo. Trabajo de artesanía finamente urdido, su lenguaje poético canta y apunta a la vez; contiene y acepta la naturaleza humana en todas sus dimensiones: «No hay nada más bello que un león hambriento / ni nada más conmovedor que un ciervo paralizado por el miedo / y ellos son la paz del universo». Su poesía es vidente; canta a la naturaleza, al eros personificado en la mujer, y conjuga la dimensión arquetípica con la puesta en situación descarnada. En sus versos, como señala Eduardo Anguita, «el amor vuelve a inventarse».

Manuel Silva Acevedo (Santiago de Chile, 1942) Poeta, Premio Nacional de Literatura (2016). Su obra destaca dentro de la generación del 60 y de la poesía chilena en general por combinar la fineza del juego con la materia verbal, el desgarro de la videncia y la ironía antipoética. Sus años de formación los pasó en el Instituto Nacional y luego estudió Literatura y Periodismo en la Universidad de Chile. Trabajó gran parte de su carrera como creativo de publicidad, a la par que escribía poemas y publicaba sus libros. Durante los años setenta colaboró como editor en la Editora Nacional Quimantú y luego, hacia los noventa, en la Editorial Universitaria.
Publicó su primer libro, Perturbaciones (1967), a los veinticinco años. A este le siguió uno de sus títulos más aclamados, Lobos y ovejas, que ganó el premio Luis Oyarzún (de la Revista Trilce y la Universidad Austral) en 1972 y fue publicado como plaquette en 1976. El incendio de la galería en que se hallaban los ejemplares y el contexto social signado por la dictadura militar lo convirtieron en un libro señero de su generación. Dentro de sus más de veinte títulos publicados, incluidas antologías y traducciones a diversas lenguas, destacan Mester de bastardía (1977), Monte de Venus (1979), Terrores diurnos (1982), Señal de ceniza (1995), el libro de artista Houdini (1996) —con grabados de Guillermo Frommer— y Día quinto (2002). En 1997 la Editorial Universitaria le otorgó el premio Eduardo Anguita; en 2012 recibió el premio Jorge Teillier y cuatro años después, el Premio Nacional de Literatura.

Raquel Echenique Llovet (Cataluña, 1977) Ilustradora y diseñadora chilena. Durante su infancia y adolescencia vivió en Francia y luego se trasladó a Chile, donde se tituló de la carrera de Diseño por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ilustrado más de treinta libros en diferentes editoriales como Amanuta, Lom y Ekaré Sur. Formó parte del colectivo Siete Rayas, abocado a la difusión y valoración de la ilustración en Chile. Ha participado en diversas muestras colectivas y en 2015 realizó una exposición individual en la galería PLOP!, titulada «Bandada». Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la Medalla Colibrí (2012) por las ilustraciones de El alerce, gigante milenario; una selección para el Nami Island International Illustration Concours Korea (2015) por sus ilustraciones de Alturas de Macchu Picchu; el premio Fundación Cuatrogatos, el del Banco del Libro de Venezuela y el Amster Coré (todos en 2017), por Diez pájaros en mi ventana. Integró la Lista de Honor IBBY en 2006 con La niña de la calavera y en 2019 con Pikinini.