Poesía (1947-1954)

Colección Poesía

ISBN 978-956-214-202-1
Precio: $15.000.

Este libro reúne en un estuche los dos primeros poemarios de Enrique Lihn: Nada se escurre (1949) y Poemas de este tiempo y de otro (1955), que ya muestran el genio y la intensidad existencial de su poesía. Ambos libros llevan prólogos de Pedro Lastra y un texto inédito de Alejandro Jodorowsky con ilustraciones del propio Lihn.

Enrique Lihn (Santiago, 1929-1988). Poeta, cuentista, crítico literario, autor de obras de teatro, creador de cómics, ensayista. Autor multifacético de la Generación del 50, Lihn ha trascendido en Hispanoamérica sobre todo por su poesía, una «poesía situada» como él la llamó, en la que coexisten un lirismo de alta intensidad, y un lenguaje coloquial y reflexivo que pone en cuestionamiento a la poesía misma. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y siempre conservó una pasión por la pintura que se manifiesta en muchos poemas y también en textos críticos. Es con La pieza oscura (1963) donde se afirma la voz propia de Lihn. En 1965 obtiene una beca para estudiar museografía en distintas ciudades europeas. De sus viajes por esas ciudades, surgirá Poesía de paso, poemario ganador del Premio Casa de las Américas en Cuba, 1966. En 1969 aparece La musiquilla de las pobres esferas, un libro fundamental para adentrarse en su poética. Participó en el mítico periódico «Quebrantahuesos», editó la revista «Cormorán», creó y actuó en varias de sus obras de teatro, escribió las novelas: Batman en Chile (1973); La orquesta de cristal (1976) y El arte de la palabra (1980). Publicó dos libros de cuentos, además del cómic Roma la loba. De sus distintos viajes, surgirán poemarios-bitácoras, como Escrito en Cuba (1969) y París situación irregular (1977).

Este libro fue galardonado en 2019 con el prestigioso Premio Amster-Coré, mención Amster al mejor diseño editorial VER NOTICIA.