Diario íntimo de Chile

Letras mayores en tiempos de pandemia

VV.AA.

Varios autores y autoras
Prólogo de Agustín Squella
Edición a cargo de Ernesto Pfeiffer

Edición digital, noviembre de 2020
Edición impresa, julio 2023
Colección Prosas

ISBN 978-956-214-221-2
Publicación digital

ISBN 978-956-214-245-8
Publicación impresa

Este libro reúne las anotaciones diarias de trescientas ochenta y siete personas -dispuestas en orden cronológico, desde el 3 de marzo al 30 de junio- todas mayores de 60 años y de diversos lugares del país.

El lector no encontrará en estas a la población de riesgo indefensa que los medios y las autoridades han creado, al contrario, conocerá una mirada crítica y honesta de personas que se resisten a ser clasificadas. La escritura también da cuenta de las diferencias de cada autor y autora, mientras algunos optan por una descripción sencilla de lo que viven, otros lo hacen a través de poemas; cuentos; crónicas; ensayos e inclusive mensajes de texto. Esta voluminosa publicación demuestra que escribir es la mejor herramienta para combatir la asfixia y compartir la intimidad.

La convocatoria para participar en «Diario íntimo de Chile. Letras mayores en tiempos de pandemia» fue realizada en marzo de 2020 por la Universidad de Valparaíso, a través del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis y el sello editorial. Además, contó con la colaboración de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la radio Valentín Letelier.