Prosas de Valparaíso

Abril, 2016
Colección Prosas

ISBN 978-956-214-153-6

Estas crónicas son la bitácora de una vida, la vida de un hombre, de un tiempo, pero también de una ciudad, Valparaíso. En ella, el autor registró con minuciosidad, elegancia y gran estilo «la miseria del hombre», el absurdo de nuestra existencia pero también su misterio y su esperanza. León es el mejor guía para deambular por la provincia chilena, para internarse en los callejones o pasajes donde florecen esas vidas mínimas que tanto le interesaron y que escrutó con piedad y con humor. El libro incluye numerosas fotografías del Valparaíso de antaño —capturadas magistralmente por Juan Hernández— que ilustran la atmósfera que habitó Carlos León.

Carlos León  (1916-1988) Abogado y escritor.  Vivió la mayor parte de su vida en Valparaíso, donde murió. Inició sus estudios de Derecho en Concepción y continuó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso, hoy Universidad de Valparaíso; posteriormente fue profesor de esta casa de estudios y dictó la cátedra Filosofía del Derecho. Su vocación fundamental fue la literatura, que desarrolló, primero,  a través de numerosas y detenidas lecturas de autores nacionales y extranjeros y, luego, bajo el estímulo inicial de Roque Esteban Scarpa, mediante una tarea escritural que se prolongó hasta sus últimos días. Participó en las actividades gremiales de la Sociedad de Escritores de Valparaíso, pero siempre decía que él no era propiamente escritor, sino «un funcionario que escribe de noche». Su alusión administrativa se refería a su trabajo como asesor jurídico, por largos años, en la Caja de Empleados Particulares. Su obra literaria comprende las novelas Sobrino único (1954), Las viejas amistades (1956), Sueldo vital (1964) y Todavía (1981); el libro de cuentos Retrato hablado (1971); Cuentos breves (1973), antología publicada por Bruguera en su colección clásicos; los volúmenes de crónicas Algunos días… (1977), Hombres de palabra (1979) y El hombre de Playa Ancha (1984). Póstumamente fue publicado Memorias de un sonámbulo (1994).