Skip to main content

Rosabetty Muñoz gana Premio Municipal de Literatura en Poesía

03 Diciembre 2021

        El Premio Municipal de Literatura de Santiago en su 81ª versión contó con doble convocatoria donde postularon libros publicados entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de diciembre de 2020.


El Jurado fue presidido por el novelista, cuentista y ensayista Carlos Franz, quien actúo junto a un jurado compuesto, en forma paritaria, por 18 académicas/os, escritores, críticas/os y especialistas que tuvieron la tarea de evaluar los 613 títulos postulados en los géneros: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil.

En el género Poesía, el jurado determinó como ganadora la obra Técnicas para cegar a los peces, de Rosabetty Muñoz, publicada por editorial UV en mayo de 2019.
Según el jurado: “El sujeto poético recorre estos poemas con una voz que observa desde la distancia, mientras, paulatinamente, se adentra en diversos aspectos del micromundo de las islas de Chiloé. Los poemas configuran un continuo geográfico, a la par que develan el testimonio memorioso de la hablante frente al paso del tiempo y la transformación del paisaje natural y humano. Se configura así un relato histórico-poético que entrevera un presente degradado con las imágenes de un pasado persistente. La lucidez, fuerza evocadora y belleza de los poemas reunidos en Técnicas para cegar a los peces confirman la relevancia y vigencia de la voz poética de Rosabetty Muñoz”.

 Más información sobre Técnicas para cegar a los peces AQUÍ

 

Ganadores en otros géneros:


Género Novela
Un verdor terrible, de Benjamín Labatut. 

Género Cuento
La sangre y los cuchillos, de Simón Soto 

Género Ensayo
Andrés Bello: libertad, imperio, estilo, de Joaquín Trujillo. 

Géneros periodísticos
Un dios portátil, de Juan Pablo Meneses 

Género Edición
La Unidad Popular y la Revolución en Chile, de Mario Garcés. 

Género Referencial
La revolución a dedo, de Cynthia Rimsky 

Género Literatura Juvenil
Casa propia, de Ernesto Garrat 

Género Literatura infantil
Beso de buenas noches, de Andrés Kalawski  y Joaquín Cociña 

  

¡Felicitamos a las ganadoras y ganadores del certamen!

 

Más sobre los Premios Literarios de Santiago en este ENLACE