Skip to main content

«ex-chile» de Pepe Cuevas es elegido por LINC como el Mejor Libro de Poesía 2021

En el Centro Cultural GAM, en Santiago, tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio LINC de las Librerías Interdependientes de Chile, distinción otorgada a los mejores libros del 2021 en cuatro categorías, resultando ganador en poesía el libro “Ex Chile”, de José Ángel Cuevas.

El Premio LINC fue otorgado por primera vez, tras la votación de setenta librerías del país asociadas a la red, en las categorías de ficción, no ficción, infantil/juvenil y poesía.
El Premio recayó en: Ficción, “Isla Decepción”, de Paulina Flores, (Seix Barral); No ficción, “Historia del despojo”, de Martín Correa Cabrera, (coeditado por Ceibo y Pehuén), y Literatura infantil/juvenil, “Raíces del bosque”, de Paulina Jara, (Editorial Amanuta).

“Ex Chile” es una antología poética que en 384 páginas recorre la obra de Cuevas, un “poeta chileno, rockero y callejero”, quien ha sido testigo de las transformaciones del país y capaz de poetizarlas desde el lugar de los vencidos. Cuevas es un cronista urbano que en decenas de cuadernos posteriormente convertidos en libros ha ido anotando sus impresiones de los barrios, hospitales, mercados, bares y restoranes. El Golpe de Estado es una herida abierta en su poesía y vida, según señala: “Digo ‘ex chile’ porque tengo una idea clara, pero la tengo clara, clara, clara, de que Chile terminó el 11 de septiembre de 1973”.


El libro fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2019.