Cristián Warnken recibe el Premio a la trayectoria poética 2019
28/05/2019

Rosabetty Muñoz presenta su libro en Valparaíso




Quedan todas y todos invitados a la presentación del libro:

Técnicas para cegar a los peces
de Rosabetty Muñoz

La autora conversará con Cristián Warnken, director de Editorial UV.

Lunes 17 de junio, 19.00 horas
Sala El Farol
Blanco 1113, Valparaíso


El libro: Rosabetty Muñoz sondea en este libro el desarraigo, la alienación y el despojo de un Chiloé que la tarjeta postal y el discurso oficial han invisibilizado. Pone el dedo en la llaga, pero también sana y redime, pues le devuelve la voz a los habitantes de una isla que ha sufrido –además de catástrofes sociales y culturales– desastres ecológicos como el de la marea roja. La poeta de Ancud hace un trabajo de reconstrucción como lo hacen los «reparadores» de una de las secciones de este libro. Técnicas para cegar a los peces confirma a la autora como una de las voces más sólidas y persistentes de la poesía chilena y de esa porción de territorio poético en el que ella misma se reconoce: el de la «sureidad». Esta publicación incluye xilografías del grabador Cristián Castillo.

Rosabetty Muñoz Serón (Ancud, Chiloé, 1960) Escritora y profesora de castellano. Como docente ha ejercido labores en distintos establecimientos educacionales de Chiloé y ha participado activamente del desarrollo cultural del sur de Chile. Tiene una reconocida trayectoria como poeta, entre sus publicaciones destacan: Hijos (1991); Baile de Señoritas (1994); La Santa, historia de su elevación (1998); Sombras en el Rosselot (2002); Ratada (2005); En Nombre de Ninguna (2008); Polvo de Huesos (2012); Chiloé, ovejas en la memoria (2016) e Hijos (2016). Ha difundido su poesía en numerosos festivales, ferias del libro y presentaciones literarias en países como México, Argentina, Venezuela, España, Polonia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia y Alemania. Entre las distinciones por su trabajo, se cuentan: Premio Pablo Neruda (2000); Premio Consejo Nacional del Libro como Mejor Obra Inédita (2002) por Sombras en el Rosselot, ; Premio Altazor 2013 por la obra Polvo de Huesos.


Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2018.
Portada Técnicas para cegar a los peces