La explotación mercantil del pasado

La belleza de pensar
01/02/2020
Mostrar todos
Luc Boltanski Portada

La explotación mercantil del pasado
Patrimonialización y economía del enriquecimiento
Autores: Luc Boltanski y Arnaud Esquerre
Traducción de Mauricio Electorat
Enero, 2020
ISBN 978-956-214-214-4
Colección: Puerto de Ideas
Páginas: 95
Precio: $7.000.-

Luc Boltanski y Arnaud Esquerre sostienen en este ensayo que una nueva economía está surgiendo en los países desarrollados, la que se dedica a explotar un nuevo y fecundo yacimiento: el pasado. Las artes, los comercios de objetos antiguos, la industria del lujo y la patrimonialización son esta «nueva economía», llamada «economía del enriquecimiento». Esta ya no reposa en la producción de cosas nuevas sino en el hecho de enriquecerse con cosas ya existentes. Los autores develan las formas de operar de esta nueva industria de la patrimonialización como, por ejemplo, la reconstitución de un pasado más o menos ficticio o la reapropiación del pasado para transformarlo y luego venderlo. El libro contiene ejemplos, estadísticas, datos muy ilustrativos de esta nueva economía colocada aquí bajo sospecha.

Luc Boltanski (París, 1940) Sociólogo. Trabajó junto a Pierre Bourdieu hasta principios de los ochenta. Académico emérito de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y fundador del Grupo de Sociología Política y Moral. Ha publicado también poesía y teatro. Autor de El nuevo espíritu del capitalismo (con Ève Chiapello, 2002); La producción de la ideología dominante (con Pierre Bourdieu, 2009); De la crítica: compendio de sociología de la emancipación (2014); y La condición fetal. Una sociología del engendramiento y del aborto (2016), entre otros.

Arnaud Esquerre (París, 1975) Sociólogo del CNRS y director del Instituto Interdisciplinario de Investigación sobre Asuntos Sociales (IRIS). Ha publicado los libros Les os, les cendres et l’Etat (Los huesos, las cenizas y el Estado, 2011);
Interdire de voir (Prohibir ver, 2019); Prédire (Predecir, 2013); Théorie des événements extraterrestres (Teoría de los eventos extraterrestres, 2016); y Le vertige des faits alternatifs (El vértigo de los hechos alternativos, 2018). Con Luc Boltanski, es coautor de: Vers l’extrême. Extension des domaines de la droite (Hacia el extremo. Extensión de los dominios de la derecha, 2014); y Enrichissement. Une critique de la marchandise (Enriquecimiento. Una crítica de la mercancía, 2017).