Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI

Adriana Valdés

Primera edición, noviembre 2017
Segunda edición, septiembre 2018
Tercera edición, septiembre 2023
Colección Puerto de Ideas

ISBN 978-956-214-190-1

El siglo XXI está exigiendo con urgencia nuevas miradas sobre las humanidades, que parecen haber sustituido la torre de marfil por la especialización y la tiranía de los papers. Las capacidades humanas se han extendido, los hábitos mentales han cambiado de manera vertiginosa, la idea misma de lo que es un ser humano se expande hasta lo irreconocible. El presente es de cambios tecnológicos, de comunicaciones inmediatas y efímeras, de encuentro entre pueblos y culturas diferentes, de migración de los datos, informaciones, dineros, trabajos y personas. ¿Tendremos, quizás, que redefinir lo humano? ¿Y cuáles serían las consecuencias de hacerlo? ¿Qué pasaría con las humanidades como las conocemos? ¿Cómo se transformarían los estudios de lo humano? Tal vez en nuestra época se esté produciendo una mutación de las humanidades, algo arriesgado de afirmar.

Adriana Valdés Budge (Santiago, 1943). Es académica y estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde enseñó literatura y estética hasta 1974. Poco después de la intervención de las universidades, ganó un concurso público de las Naciones Unidas y se dedicó a la traducción como oficio por veinticinco años. Durante ese lapso fue integrante fundadora de varias iniciativas culturales contestatarias como la Revista de Crítica Cultural y la Academia Imaginaria. Terminó su carrera de funcionaria internacional como directora de publicaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Es autora de los libros Composición de lugar, escritos sobre cultura (1996), Memorias visuales - Arte contemporáneo en Chile (2006), Enrique Lihn, vistas parciales (Premio Altazor de Ensayo 2010) y De ángeles y ninfas - Conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin (2012), además de numerosos ensayos sobre artes visuales y literatura. Junto a Pedro Lastra, publicó en 1989 Diario de muerte, libro póstumo del poeta Enrique Lihn. Es presidenta de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile.

Con este libro, Adriana Valdés fue galardonada en 2018 con el Premio Municipal de Literatura en Ensayo, de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Este es el sexto título de la colección Puerto de Ideas.