Una escuela para la vida

Nuccio Ordine

Traducción de Gemma Bayod y Jordi Bayod
Noviembre, 2018
Colección Puerto de Ideas

ISBN 978-956-214-203-8

En este manifiesto sobre el sentido último de la educación, Nuccio Ordine invita a estudiantes y profesores a resistir a la dictadura del utilitarismo que tanto daño le ha hecho a la educación. Tenemos que rebelarnos contra la idea de que estudiar solo sirve para conseguir un título, dice este ensayista italiano. Contra la cultura del fast y la velocidad, Ordine dice que se aprende con paciencia y lentitud. Contra la invasión de smartphones y tablets en las salas de clases, propone la escuela como un lugar de desintoxicación de lo digital. La escuela –según el autor– tiene que enseñar a vivir y ser una forma de resistencia a los valores falsos de una sociedad consumista y alienada. La escuela debe formar «herejes» (que literalmente significa «aquel que elige»), es decir, mujeres y hombres libres.

Nuccio Ordine (Diamante, Italia, 1958) es profesor de literatura italiana en la Universidad de Calabria y es autor de numerosos libros. Entre sus obras destacan las dedicadas a Giordano Bruno y al Renacimiento: La cabala dell’asino (edición revisada, 2017), La soglia dell’ombra (2009), traducida al castellano como El umbral de la sombra (2008), Contro il Vangelo armato (2009), Teoria della novella e teoria del riso nel Cinquecento (2009), Le Rendez-vous des savoirs (2009) y Trois couronnes pour un roi (2011). También es autor de Los retratos de Gabriel García Márquez (2018) y Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal (2016). Su obra central es La utilidad de lo inútil (2013), libro que ha sido traducido a numerosas lenguas y continuamente reeditado. Ha sido profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias y Caballero de la Legión de Honor francesa en 2002.

Una escuela para la vida es el séptimo título de la colección Puerto de Ideas.