Poesía. Violeta Parra (3ª edición)

Zumbido
04/01/2019
Una escuela para la vida
09/11/2018
Mostrar todos
PortadaVioleta
Prólogo de Rosabetty Muñoz
Investigación y recopilación de Paula Miranda
Edición general de Ernesto Pfeiffer y Cristián Warnken
Epílogos de Pablo de Rokha, José María Arguedas, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda, Nicanor Parra y de Braulio Arenas para la tercera edición.

Primera edición, julio 2016
Segunda edición, diciembre 2016
Tercera edición, diciembre 2018

ISBN 978- 956-214-170-3

Páginas: 472
Precio: $12.000.-

Este libro reúne la creación poética de toda una vida, incluyendo sus composiciones más famosas, también sus décimas autobiográficas, junto con textos inéditos, entre otros. Sus poemas –mucho más que meras "letras" de canciones– recogen el caudal de la tradición oral chilena y le suman su talento innato, su genialidad sin pretensiones. Sus poemas le dan alas al desgarro y también al júbilo, sus poemas vuelan y alcanzan los abismos del ser y las cimas del sonido y el sentido. Las páginas de este libro invitan a una nueva lectura de la obra de Violeta Parra, en la que cada poema se presenta al lector con todo su valor estilístico y su potencia humana y se sostiene en la página como palabra "erguida”, que es como Octavio Paz definió a la verdadera poesía.

Violeta Parra Sandoval (1917-1967) nació en San Carlos, Provincia de Ñuble, y pasó su infancia en Chillán y Lautaro. Música, compositora, escritora, artista visual, investigadora, recopiladora y gestora cultural. Su producción considera: treinta y cinco discos, de recopilación y creación (1949-1966); tres libros: Poésie populaire des Andes (1965), Cantos folklóricos chilenos (1979) y Décimas. Autobiografía en versos chilenos (1970); más de diez exposiciones visuales (la más importante, la realizada en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en 1964) y creación de música para documentales. Compuso más de cien canciones y recopiló varios cientos de cantos tradicionales en todo Chile. Entre sus proyectos culturales destacan el programa «Canta Violeta Parra» (1954), la creación del Museo de Arte Popular y Folklórico en Concepción (1958) y el proyecto de la Carpa de La Reina (1965-1966). Es considerada hoy como una de las más importantes exponentes de la música moderna de raíz folklórica en América Latina.