Los libros que leeremos en 2022

El Mercurio, Revista de Libros, 26 de diciembre de 2021 

En los próximos días aparece una nueva novela de Michel Houellebecq y luego otra de Isabel Allende. Dan la partida a un año en que en Chile se publicará una esperada biografía de Pedro Lemebel, se rescatará otro inédito de Marcel Proust y llegará el último ensayo del economista francés Thomas Piketty. Eso para empezar.


              Es un libro de 736 páginas y por expresa solicitud de su autor lleva tapas duras. El papel es especial y, supuestamente, su color blanco debería permanecer igual por años. Se llama Anéantir (que podría traducirse del francés como Aniquilar) y es lo nuevo de Michel Houellebecq. El próximo 30 de diciembre saldrán a la venta 300 mil copias de la novela en Francia y eso es todo lo que se sabe. El resto es expectación ansiosa: el texto ya circula entre críticos y periodistas -que tienen prohibido contar la trama- y también da vueltas por internet una copia escaneada por algún pirata que no pudo contenerse. Houellebecq ya avisó: no dará entrevistas.
Puede que sea una estrategia publicitaria, pero a estas alturas Houellebecq ya casi no necesita promoción para vender libros: el autor de Sumisión y Serotonina, entre otros, es uno de los autores más populares y respetados, no solo en Francia. Y sea malo o bueno, Anéantir está destinado a levantar discusiones y controversia, como también a marcar la literatura el año 2022. En español el libro será publicado por editorial Anagrama en agosto en España y por esa fecha debería llegar a Chile. Habrá que esperar un poco para leerlo por acá, pero novedades no faltarán: aunque desde el arribo de la pandemia los planes editoriales se han modificado constantemente, ya hay varios títulos fijos.

Desde el mundo
Partamos por lo que ya está en español, aún no ha llegado y desde el jueves se ha vuelto aún más indispensable: Lo que quiero decir (Literatura Random House), el último libro de la escritora estadounidense Joan Didion. Ícono del 'nuevo periodismo' y fallecida recientemente, en este volumen de solo 128 páginas está condensado el tono que la hizo famosa: crónicas incisivas que documentan el paisaje de Estados Unidos de los años 70. Está fijado para llegar a Chile en marzo, cuando también arriben a librerías locales títulos como A orillas del mar (Salamandra), la novela de 2011 del Nobel Abdulrazak Gurnah sobre inmigrantes africanos en Gran Bretaña, y El hombre de la bata roja, de Julian Barnes, un historia sobre la Belle Époque con apariciones de Oscar Wilde, Emile Zola, Henry James, Baudelaire, Flaubert y Marcel Proust.
Hablando de Proust, en el primer semestre, editorial Lumen publicará Los setenta y cinco folios y otros manuscritos, un nuevo inédito del autor francés. Indagando en los archivos de donde salió el libro El remitente misterioso y otros relatos inéditos (2021) aparecerá este nuevo volumen, que recoge escritos de entre 1907 y 1908: son materiales preparatorios que luego darían forma a En busca del tiempo perdido. Y estos textos sí que son chismosos, pues acá Proust hace referencia a los personajes reales, con nombre y apellido, que inspiraron su clásico. Otro título post mortem, aunque no rescatado del papelero: Proyecto Silverview, que el escritor John Le Carré dejó listo al morir, en diciembre de 2020.
Al alero de Planeta, Proyecto Silverview saldrá en España a fines de enero y aunque aún no tiene fecha exacta de llegada por acá, se puede adelantar que se trata de un clásico Le Carré: una historia de espías retirados que deben volver al trabajo, porque reflotan viejas historias que ponen en jaque la seguridad de Inglaterra. Es posible que la novela del autor de El topo se encuentre en los mesones de las librerías con El castillo de Barba Azul, de Javier Cercas, que Tusquets lanzará en España en marzo. Aún hay pocos detalles, pero se trata de un tercer caso de Melchor Marín, un detective de moral tan insobornable que decide retirarse de la policía para convertirse en bibliotecario de su pueblo natal.
Cercas se ha demorado cuatro años en la saga de Melchor Marín, más o menos lo mismo que el noruego Karl Ove Knausgård tardó en escribir su nueva serie; eso sí, este decidió publicar todo de golpe: se llama Cuarteto de las estaciones y es un relato escrito para su hija antes de que naciera, organizado en torno a las estaciones del año. En otoño, En invierno, En primavera y En verano son volúmenes en que el autor de la enorme Mi lucha intenta explicar el mundo. Anagrama debería traerla a Chile en el mes de abril. Justo después de El tiempo curvo de Krems, los últimos cuentos de Claudio Magris, y Cuál es tu tormento, de Sigrid Nunez, entre otros.
Antes que todos ellos y apenas en unos días, a librerías llegará Grand union (Salamandra), el último libro de la especialmente productiva Zadie Smith. Cada vez más respetada, la autora británica recoge en este título sus cuentos: un puñado de relatos dispersos en revistas y antologías publicados entre 2013 y 2018, que, como ya ha constatado la crítica, confirman la inteligencia y sagacidad de su escritura. Paralelamente con Smith, en enero se publicará Melville, un libro del argentino Rodrigo Fresán con una premisa muy atractiva: siguiendo las vidas del escritor Herman Melville y su padre, Allan Melvill (sin la 'e'), enlaza un relato sobre padres e hijos, herencias y legados. 'Hipnótico', sentenció ya la argentina Mariana Enríquez, que por lo demás tiene comprometido un libro inédito con la editorial chilena Montacerdos para fin de año.

Lo chileno
'Es un perfil que da cuenta de cómo la historia social y política de Chile están siempre presentes en la vida y obra de Pedro Lemebel. Desde su infancia, en los 50 y 60, hasta su muerte y aun después de su muerte con el estallido', dice Óscar Contardo, adelantando Loca fuerte, una biografía de Lemebel. Se trata de un libro muy esperado y no exento de baches en el camino: originalmente lo iba a publicar Penguin, pero finalmente será Ediciones UDP el sello que lo lanzará. Autor de libros como Siútico, Rebaño y Luis Oyarzún: un paseo con los dioses, entre otros, Contardo señala que demoró alrededor de cuatro años en el libro y no contó con la ayuda de la familia del cronista.
Otra figura literaria chilena que volverá es Marta Brunet, de quien no viene un título sino dos: Sonia Montecino rescatará en una edición de Catalonia la recetas de cocina que Brunet publicó en la revista Familia, en las primeras décadas del siglo XX; mientras que ediciones UDP tiene en plan para este año un volumen de ensayos sobre la obra y vida de la autora de María nadie, a cargo de Diamela Eltit. El sello universitario tiene, entre varios, otro título que promete: un perfil a cargo del periodista Juan Cristóbal Peña (Los fusileros) sobre Mariana Callejas, la escritora que también fue agente de la Dina y que participó en el asesinato del general Carlos Prats.
En menos de un mes, la ficción chilena se reactiva a lo grande: Isabel Allende lanzará Violeta (Sudamericana), el 25 de enero. Se trata de la historia de una mujer latinoamericana que fue testigo de todo el siglo XX: nació cuando llegaba la gripe española al continente y se acerca a la muerte en medio de la pandemia del coronavirus. También Elizabeth Subercaseaux publicará una novela histórica: La patria en sombras (Catalonia), el cierre de su trilogía sobre el siglo XX, que ya tiene los títulos La patria de cristal y La patria estremecida. En marzo, en tanto, María José Ferrada publicará con editorial Seix Barral Diario de Japón. 'Es un diario de viajes, lecturas e imágenes de Japón. Un ensayo muy libre inspirado en los textos de las primeras escritoras japonesas', adelanta Ferrada.

En el ámbito de la poesía, las antologías y rescates están a la orden del día. Ediciones UV aportará con Helicópteros, la poesía reunida de Eric Polhammer; una antología de Carlos de Rokha, y Bajo palabra, poesía escogida del Premio Nacional de Literatura Manuel Silva Acevedo, ilustrado completamente por Raquel Echenique. Editorial Alquimia, en tanto, lanzará Estación de los desamparados, de Enrique Lihn, y el Overol tiene en plan un nuevo poemario de Claudio Bertoni, titulado Miércale. Este último sello tiene una novedad valiosa en camino: Edipo hiperbóreo, una obra de teatro inédita de Raúl Ruiz.

Crónicas, ensayos
El sello Overol tiene programado para el 2022, además, un ensayo de la filósofa Aïcha Liviana Messina, que indaga sobre el miedo más allá de la contingencia. Antes que ese volumen hay otros textos de no ficción en camino, especialmente llamativos: en una semanas llegará a librerías Desastre (Debate), de Niall Ferguson, una gran historia de las catástrofes en la historia de la humanidad, que incluso llega hasta el coronavirus. Habrá que esperar para agosto para encontrar en librerías locales uno de los libros más comentados de hoy: Una breve historia de la desigualdad (Paidós), un apasionante análisis del influyente economista francés Thomas Piketty.
En el ámbito local, hay al menos dos miembros de la Convención Constituyente que publicarán libros este año: mientras el escritor Jorge Baradit volverá a la ficción después de varios años en sus historias secretas, con la novela La virgen de la Patagonia (Suma de Letras), el abogado Agustín Squella tiene acordado con UDP lanzar un volumen en torno al proceso constituyente para fin de año. El mismo sello prepara una edición recopilatoria del fallecido crítico literario Juan Manuel Vial. Mientras tanto, Catalonia anuncia dos memorias: Autobiografía de mi padre, del actor Héctor Noguera escrito junto a su hijo Damián, y El miedo a olvidar, del poeta y cronista Alfonso Calderón. Todo esto para empezar, porque se sumarán más y más libros a lo largo del año.-


Editorial UV © 2021 - Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Universidad de Valparaíso - Errázuriz 1108, Valparaíso, Chile | +56 32 250 7683