La transparencia de las ventanas. Ensayos sobre la mirada.

Macarena García Moggia

Ilustración de cubierta: Consuelo Rodríguez
Julio, 2022
Colección Pensamiento

ISBN 978-956-214-232-8
Precio $10.000.-

En este conjunto de ensayos, Macarena García Moggia despliega con aguda sensibilidad una serie de reflexiones y vivencias personales en torno a las ventanas — físicas y simbólicas, pintadas y escritas, recordadas e imaginadas— como un elemento ineludible en la historia del arte, la literatura y la psique humana, en sus formas de diálogo con «aquello que convenimos en llamar realidad». Abarcando un amplio espectro de referencias pictóricas, literarias y críticas, la autora posa su propia mirada sobre las obras de Édouard Manet, Charles Baudelaire, André Breton, Paul Cézanne, Berthe Morisot, Marcel Duchamp, Walter Benjamin, Mark Rothko, Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches, entre muchos otros y otras, para ensayar las varias maneras en que la ventana y el acto de mirar —desde, hacia y a través de ella— han dado pie a la representación y análisis de las relaciones posibles entre subjetividad y mundo: las dicotomías entre interior y exterior, cercanía y lejanía, el observador y lo observado. La transparencia de las ventanas, Premio Mejores Obras Literarias en la categoría Ensayo Inédito en 2019, nos transporta por diferentes tiempos y espacios a través de imágenes visuales y verbales que, al decir de Didi-Huberman, «se abren y se cierran como nuestros cuerpos que las miran».

Macarena García Moggia (Viña del Mar, 1983) Escritora, editora y teórica del arte. Publicó el libro de poemas Aldabas (Edicola, 2016) y la novela Maratón (Cuneta, 2017), así como La tercera mano. Extractos de entrevistas a Adolfo Couve, junto a Catalina Porzio (Alquimia, 2015) y No tengo amigos, tengo amores. Extractos de entrevistas a Pedro Lemebel, junto a Guido Arroyo (Alquimia, 2018). Por La transparencia de las ventanas recibió el Premio Mejores Obras Literarias en la categoría Ensayo Inédito, en 2019. Al año siguiente se doctoró en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, con un estudio dedicado a la metáfora renacentista del «cuadro como ventana abierta».
Actualmente dirige el sello Mundana Ediciones, dedicado a la publicación de ensayos literarios y poesía.

Puedes leer el prefacio del libro aquí