En librerías: «Una escuela para la vida», de Nuccio Ordine
12/11/2018
Adriana Valdés gana Premio Municipal de Literatura en Ensayo
29/11/2018

Feria del Libro de Guadalajara 2018



• Los libros del sello UV se exhiben y están a la venta en el pabellón de Chile.

Hasta el sábado 2 de diciembre, y durante siete días, alrededor de 800 autores y 20 mil profesionales de la industria editorial pasarán por la Expo Guadalajara, un espacio de 34 mil metros cuadrados de exhibición y que se convierte en el punto de encuentro para amantes de la literatura y de los libros.
El evento recibe a importantes autores de nivel mundial como el Premio Nobel de literatura, Orhan Pamuk, el escritor portugués António Lobo Antunes, la colombiana Laura Restrepo, el cubano Leonardo Padura y el poeta chileno Raúl Zurita, entre muchos otros. Organizada por la Universidad de Guadalajara hace 32 años, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral y como un centro de negocios para editores, libreros y profesionales del rubro editorial. Con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, la feria es también un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.
El escritor turco y Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk abrió el Salón Literario y fue distinguido con la medalla Carlos Fuentes.

CHILE EN LA FIL GUADALAJARA
Al igual que en versiones anteriores, la presencia de nuestro país se ha organizado en conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los cuatro gremios editoriales. Chile estará representado por narradores, poetas, ensayistas, ilustradores, editores, libreros y agentes literarios que en total completan más de 60 personas.
Por otra parte, el pabellón chileno está dedicado a Vicente Huidobro al cumplirse este año el 70 aniversario desde su muerte, en su conmemoración se prepararon tres actividades dedicadas al poeta que incluyen una charla y dos lanzamientos de libros. Por su parte, tiene organizadas dos mesas temáticas de literatura nacional referidas a la memoria colectiva e individual en la novela contemporánea con autoras como Cynthia Rimsky, Nona Fernández e Isabel Mellado; la otra es acerca de la versatilidad de escribir para jóvenes y adultos, con María José Ferrada y Andrés Montero. La editorial de la Universidad de Valparaíso está presente en el pabellón chileno con la venta y exhibición de su catálogo, donde destacan títulos como Pasión de enseñar de Gabriela Mistral y Poesía 1947-1954 de Enrique Lihn, en filosofía tendrá especial promoción el título La ciencia jovial de Friedrich Nietzsche en la traducción del profesor José Jara.

Con la presencia en FIL Guadalajara, el sello UV reafirma su plan de internacionalización que comenzó en 2017 con la presentación por parte de Cristián Warnken del libro Poesía de Violeta Parra en la FIL Buenos Aires, la distribución de sus libros en Argentina y en España, así como la participación en las ferias de Bogotá, Lima, FILUNI en Ciudad de México y Buenos Aires, entre otras.

Lihn stand2